_
_
_
_

El fiscal desvincula a la policía y al Estado de la actuación de Amedo

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eladio Escusol, ha dirigido un escrito al tribunal encargado del caso Amedo en el que afirma que las conductas del subcomisario José Amedo y el inspector Michel Domínguez, procesados en la causa, perjudicaron al Estado español y dañaron su imagen, así como la de la policía. Por ello, Escusol solicita que se ofrezcan acciones al abogado del Estado para que ejerza la acusación particular. Se da la circunstancia de que el Estado ya está personado en el proceso como responsable civil subsidiario, debido a que los dos agentes implicados actuaron en su condición de policías.

Escusol además se ha mostrado conforme con la conclusión del sumario y ha dado por zanjada cualquier investigación sobre los fondos reservados del Ministerio del Interior como medio de financiación de los GAL.El hecho de que el mismo abogado sea considerado a un tiempo como defensa y acusación es técnicamente posible, aunque no es nada frecuente, según pusieron de manifestó fuentes jurídicas consultadas por este periódico. Estas fuentes añadieron que la actuación del fiscal sólo puede obedecer a tratar de desvincular las acciones de los GAL de las estructuras del poder. "Se trata de un lavado de cara", precisaron.

Un destacado funcionario que prefiere mantener el anonimato explicó: "Hasta ahora ha dado la impresión de que los GAL eran un montaje realizado desde el Estado y del que el Estado salía directamente beneficiado. Ahora, el fiscal de la Audiencia Nacional trata de desvincularlo, supongo que de acuerdo con sus superiores, dejando al poder al margen de este oscuro asunto".

Esquizofrenia procesal

El abogado José Luis Galán, que ejerce la acción popular en el caso Amedo, declaró al conocer la noticia: "La pretensión del Ministerio Fiscal es realmente sorprendente, puede marcar un hito en la historia de la jurisprudencia española y desde luego puede producir una situación de esquizofrenia procesal en el abogado del Estado, que puede estar en el mismo juicio acusando y defendiendo, y por tanto, sentado en bancos opuestos. Sería una situación que iría contra la lógica.Galán añadió: "Se trata de una actuación del fiscal de cara a la galería para dejar bien claro que la actuación de los policías Amedo y Domínguez parece que es delictiva. Parece que efectivamente el fiscal va a acusar, pero en realidad quiere desmarcar la actuación de los procesados de la de la policía española y del Estado español, a los cuales no considera responsables de estas conductas, sino muy por el contrario, perjudicados por la acción de los procesados".

"El pensamiento del instructor de la Sala y el nuestro ha sido completamente contrario a esta postura de que Amedo y Domínguez perjudicaron a la policía y al Estado", indicó Galán. "Actuaron por cuenta del Estado y de la Policía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El letrado concluyó: "Supongo que se habrán ofrecido importantes garantías a Amedo y Domínguez, porque de lo contrario éstos podrían molestarse mucho".

Por otro lado, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha confirmado el acuerdo de sustitución de magistrados adoptado en su día a raíz del problema planteado con el caso Amedo. La Sala de Gobierno ha acordado que sea el presidente de la Sala de lo Penal, Alfonso Villagómez, el que designe a los sustitutos de acuerdo con los criterios adoptados en el mes de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_