Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CAMBIOS EN EL ESTE

El primer Ministro checoslovaco deja el partido comunista

AGENCIASMarian Calfa, de 43 años, primer ministro de Checoslovaquia, devolvió ayer su carné de militante del partido comunista, según comunicó un portavoz del Gobierno. Calfa es el tercer miembro del Ejecutivo que abandona el partido en menos de tres semanas.

Calfa fue nombrado primer ministro de un Gobierno de coalición nacional el pasado 10 de diciembre, dentro del ambiente de revolución de terciopelo, como se ha denominado a la tranquila transición política en ese país. En el pasado fue ministro de Deportes y de Legislación, y entre 1972 y 1987 trabajó en el Gabinete del entonces primer ministro, Lubomir Strougal. Tras la decisión de Calfa, el Gobierno checoslovaco sólo tiene siete comunista, de los 21 que lo integran (diez ministros no pertenecen a ningún partido). El primer viceprimer ministro, Valtr Komarec, y el responsable de la Comisión de Planificación, VIadimir Dlouhy, abandonaron su militancia comunista a finales de diciembre.

Por otro lado, un ex ministro del Interior checoslovaco, Rudolf Barak, se_ha querellado contra su sucedor, Lubomir Strougal, al que acusa de haberlo maltratado en prisión a comienzos de los años sesenta. Barak, que fue ministro desde 1953 a 1961, estuvo 15 años encarcelado, hasta su liberación en 1966. En 1968, la sentencia fue declarada ilegal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 1990