_
_
_
_

CCOO pide a Moscoso que actúe contra Justicia por la huelga de presos

El secretario general de Comisiones Obreras (CC OO) de Prisiones, Ángel Miguel, pidió ayer al fiscal general del Estado, Javier Moscoso, que abra diligencias contra Antoni Asunción, director general de Instituciones Penitenciarias, por haber remitido una circular en la que obligaba a los funcionarios a colaborar en la alimentación forzosa de los presos de los GRAPO en huelga de hambre, mediante la sujección física de los internos.CC OO pide a Moscoso que "ordene la práctica de cuantas diligencias terminen con esta situación y depuren las posibles responsabilidades". El dirigente de CC OO de los funcionarios de prisiones ha enviado otra misiva al Defensor del Pueblo, Álvaro Gil Robles, para pedir su amparo "por la inseguridad e indefensión tanto jurídica como fisica" de los funcionarios de prisiones.

José Esteban, letrado de dos de las reclusas -Josefina García Aramburu y Carmen López Anguita-, que han sido alimentadas forzosamente, presentó ayer un recurso contra el auto dictado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao, por el cual reciben alimentación por sonda a través de la nariz. El recurso indica que ambas presas tienen capacidad para decidir si continúan la huelga.

José Esteban calificó de "muy interesantes" las declaraciones de Luis Alonso, secretario general de la Asociación Pro Derechos Humanos, favorables a mediar en el contencioso con el Ministerio de Justicia (ver EL PAIS de ayer). La Dirección de Instituciones Penitenciarias reiteró ayer, mediante un comunicado público, su negativa a negociar "con bandas terroristas".

De los siete presos en estado muy grave, la situación de Ramón Foncubierta, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha empeorado, según familiares de presos. También se ha agravado el estado de Buenaventura García Martín. Ayer, el preso Antonio Pedrero Donoso, fue trasladado a un hospital desde el penal de Alicante mientras que los reclusos Joaquín Calero Arcones y Fernando Hierro Chomón fueron conducidos al Hospital de Mora desde la prisión del Puerto I de Santa María, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_