_
_
_
_

La CNMV expedienta a Maxwefl y Espinoza por su actuación en la salida a bolsa de Repsol

La agencia de valores Maxwell y Espinoza es una de las cuatro sociedades a las que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto expediente sancionador por falta muy grave" a causa de su actuación en la salida a bolsa de Repsol, según han confirmado fuentes bursátiles. La agencia de valores, no miembro de la bolsa, asegura que desconoce la apertura del expediente.

La agencia Maxwell y Espinoza reconoce no obstante que la CNMV requirió en el mes de julio documentación acerca de las transacciones realizadas con títulos de Repsol a raíz de su salida a bolsa.Espinoza, uno de los socios de la agencia de valores constituida en el mes de septiembre, -la salida a bolsa de Repsol tuvo lugar en la primavera del pasado año-, asegura que su actuación enel caso Repsol se limitó a solicitar a uno de los colocadores de la emisión paquetes de acciones para atender, en el tramo minoritario, las órdenes de unos 80 peque flos inversores a los que se adjudicaron lotes de 244 acciones.

Las comisiones por la intermediación de las 20.000 acciones supusieron para la entonces Sociedad Anónima MaxweIl y Espinoza, siempre según Espinoza, un beneficio de 700.000 pesetas.

Investigación

Al margen de la petición de documentación probatoria sobre las órdenes intermediadas por Maxwell y Espinoza, la CNMV, según confirma la propia agencia, se ha dirigido por carta a quienes figuran como ordenantes de las compras de repsoles para confirmar la autenticidad de los datos que obran en su poder. La agencia asegura que "en lo que se refiere a las órdenes pequeñas, tanto de compra como de venta, todas ellas han sido debidamente documentadas y confirmadas por escrito".Según manifestó en su día la propia CNMV, las cuatro sociedades intermediarias objeto de investigación adquirieron en conjunto 300.000 acciones de la petrolera en nombre de un millar de presuntos suscriptores y actuaron de forma "calcada a la de Drexel".

La filial en España de Drexel Burham Lambert Capital Market cursó órdenes de compra -dentro del tramo minoritario- a nombre de supuestos inversores para, una vez conseguidas las acciones, venderlas en el mercado a un precio mayor.

La CNMV acordó el pasado 31 de octubre remitir a la jurisdicción ordinaria las actuaciones irregulares de Drexel y proponer al Ministerio de Economía la imposición de una sanción de 65 millones de pesetas, el quíntuplo del beneficio bruto obtenido por la sociedad en su intermediación. En el caso de que los expedientes sancionadores concluyeran que las sociedades utilizaron nombres de forma indebida, se podrían iniciar actuaciones por vía judicial de acuerdo con el artículo 303 del Código Penal.

El citado artículo establece penas de prisión menor para aquellos particulares que hayan cometido falsificaciones de documentos públicos, oficiales y de comercio y de los despachos telegráficos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_