_
_
_
_

Más de 100.000 familias madrileñas viven hacinadas o en hogares sin agua, luz o aseos

Vivir en menos de 10 metros cuadrados, sin agua corriente, luz eléctrica o aseos es aún algo cotidiano para más de 100.000 familias madrileñas. "s moradores de 73.000 viviendas de la región viven hacinados, 13.000 hogares carecen de agua corriente, 20.000 no tienen aseos propios y a 10.5ffl no ha llegado aún la electricidad. Todos estos datos se recogen en un informe sobre Pobreza y desigualdad elaborado para Cáritas por el Equipo de Investigaciones Sociológicas (EDIS).

Una de cada 18 hogares madrileños, por la pequeñez de las viviendas, dispone por término medio de menos de 10 metros cuadrados para cada uno de los miembros de la unidad familiar. Así establece el informe de EDIS el baremo de hacinamiento, al que responden 73.000 viviendas madrileñas. Más de una cuarta parte de éstas se concentran en los distritos de Arganzuela y Tetuán y en la zona sur de la región.En concreto, los ocupantes del 19% de las viviendas de Arganzuela viven hacinados y en malas condiciones. El concejal presidente del distrito, Clemente Torres, es consciente de los problemas de las edificaciones más antiguas. "Las pasadas lluvias provocaron cientos de quejas de vecinos por las goteras y humedades", explica. "A algunos sólo les pudimos ayudar impermeabiliz ando provisionalmente los tejados".

Para Torres, la solución para su distrito no es la rehabilitación de las casas. "En muchos casos no es posible, porque los vecinos son inquilinos de renta antigua y los propietarios lo que quieren es que se mrchen", afirma. "Lo ideal sería que las 600 viviendas de protección oficial proyectadas en el pasillo verde fueran para los vecinos de Arganzuela que viven en malas condiciones".

El hacinamiento es un fenómeno casi exclusivamente urbano, ya que las viviendas de menor tamaño están fundamentalmente en la capital y en los municipios con más de 100.000 habitantes, precisa el informe de EDIS. El tamaño medio de la vivienda en Madrid es de 82 metros cuadrados, mientras que en las localidades de menos. de 50.000 habitantes la superficie media alcanza los 102 metros cuadrados. Una cuarta parte de la población de la capital vive en pisos con menos de 60 metros cuadrados.

Fuertes contrastes

Según el estudio, estos datos contrastan con el incremento que ha registrado el número de viviendas vacías y de segunda residencia. En 1980, un 14,1% de los pisos estaban vacíos, porcentaje que ascendió al 17% en 1989, según datos aportados por el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid. El hacinamiento que padecen cerca de 250.000 ma drileños también contrasta con el incremento del número de personas que viven solas, espe cialmente en los distritos de Centro (el 18% de los vecinos viven solos), Salamanca (el 12,8%) y Arganzuela (el 11,4%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero además, en la región madrileña 48.000 personas aún no disponen de agua corriente en sus casas; 38.500 carecen de luz eléctrica; 198.200 no tienen agua caliente, y 76.000 más no disponen de retrete. Las t.asas más altas de falta de estos ser vicios, según el informe EDIS, se sitúan en los distritos de Centro, Vallecas Villa y Puente de Vallecas, Hortaleza, Vicálvaro y San Blas. Un 7% de las casas de Centro (2.700) no dis pone de retrete propio, 850 no tienen luz eléctrica, y 500 más no tienen agua corriente. "Se trata de construcciones anteriores a 19 10, ya que a partir de ese año las edificaciones se levantaban con un equipamiento mínimo, explica José Ignacio Casanova, miembro de la junta de gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid. Casanova señala, sin embargo, que las casas españolas están, en cuanto a equipamiento elemental, mejor que en otros países. "En este aspecto podemos competir ventajosamente con la RFA, Francia c, Italia", afirma. "En Suiza hay muchas, casas sin agua corriente".

El invierno es especialmente crudo para los 198.000 madrileflos que no disponen de agua caliente y para los 1,35 millones más que carecert de otro sistema de calefacción que no sea "el brasero o la lumbre baja", según el estudio EDIS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_