_
_
_
_

El Ayuntamiento cede al PCE un solar para la construcción de su sede central

Juan Carlos Sanz

El Partido Comunista de España (PCE) obtuvo el pasado 2 de noviembre del Ayuntamiento de Madrid la cesión por 75 años del derecho de superficie de una parcela de 1.512 metros cuadrados, situada en el área de Arturo Soria, por algo menos de 17 millones de pesetas. El acuerdo se adoptó con la abstención del PSOE y en ausencia del representante popular. El PCE proyecta construir un edificio de cuatro plantas para su sede central.

El solar, perteneciente hasta ahora al Patrimonio Municipal del Suelo, se halla situado en la confluencia de las calles de Olimpo y Silvano, en el distrito de Hortaleza. El solar tiene autorizada una edificabilidad de 1.620 metros cuadrados, por los que el PCE abonará 16.929.000 pesetas (10.450 pesetas por metro cuadrado).El concejal socialista Jesús Espelosín, anterior responsable municipal de Urbanismo, precisó ayer que el PSOE se abstuvo en la votación del consejo de la Gerencia de Urbanismo porque "no veía clara la cesión de suelo a un partido político". Espelosín subrayó que el precio medio del metro cuadrado en la zona de Arturo Soria se eleva a unas 150.000 pesetas. El edil no descartó que su grupo solicite explicaciones sobre la cesión en una próxima Junta de Portavoces del Ayuntamiento. Espelosín, que recordó pasadas acusaciones del grupo municipal de Izquierda Unida sobre el carácter especulativo de las operaciones urbanísticas del anterior equipo de gobierno socialista, anunció que el PSOE "no quiere hacer sangre" sobre la cesión del solar al PCE.

Francisco Herrera, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid y destacado militante del PCE, afirmó que la decisión municipal es "absolutamente legal y transparente", ya que contó con los informes favorables del secretario general y del interventor del Ayuntamiento. Herrera recordó que ya se ha utilizado anteriormente la técnica de cesión de derecho de superficie. Y citó como beneficiarios al Real Madrid, para la ampliación de su estadio, y a la Federación Española de Fútbol, para la creación de la Ciudad Olímpica de Canillejas.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José María Álvarez del Manzano, aseguró ayer que no conocía la operación de cesión del solar municipal al PCE, informa Jesús Duva. Según precisó, sus colaboradores en el grupo municipal del PP le aseguraron que el expediente administrativo "está bien hecho y tramitado". Álvarez del Manzano subrayó que en ningún caso deben existir privilegios para los partidos políticos, que a su vez son entidades públicas.

Sin embargo, en declaraciones a la emisora Antena 3, Alvarez del Manzano manifestó que se trataba de "un caso de extrema gravedad", ya que un partido político debe ser tratado como una entidad privada y no tiene derecho a una cesión casi gratuita de suelo público.

El centrista José Luis Garro, tercer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, dijo que "la cesión se ajusta a la legalidad y se ha realizado con transparencia". Garro recordó que la Ley del Suelo autoriza la cesión de suelo en derecho de superficie a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PCE vendió su anterior sede, un edificio de la calle de la Santísima Trinidad, 5, a la compañía de seguros Apolo por 1.275 millones el pasado 23 de junio. Según precisó ayer el responsable de Organización del PCE, Francisco Frutos, el importe de la enajenación se dedicó a cancelar "la deuda estructural" de 1.100 millones que atenazaba el funcionamiento del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_