Martin Luther King
Si el reverendo Martin Luther King viviera, ¿cómo vería la situación de los negros de EE UU en la actualidad? ( ... ) Seguramente se sentiría orgulloso del extraordinario incremento de su poder político. Y se maravillaría ante el triunfo de David Dinkins en Nueva York, de Douglas Wilder en Virginia y de sus antiguos protegidos Jesse Jackson y Andrew Young. Por otra parte, no podría sino sentirse consternado ante la persistencia de la pobreza, el devastador efecto de las drogas y el evidente resurgir del racismo. Impotente y desolado ante el terrible deterioro de la estructura y estabilidad de las fa milias negras en los últimos 30 años. ( ... ) En 1960, más del 78% de las familias de raza negra con hijos eran parejas casadas. Estas cifras retroceden hasta un 40% en 1985, acompañadas de un incremento del número de familias con hijos en las que sólo está presente la madre, hasta el 57% actual. ( ... ) Según el presidente de la Urban League, John Jacob, "la mitad de nuestra gente ha avanzado considerablemente, mientras la otra mitad ha quedado atrapada en la pobreza, el paro y la injusticia". ( ... ) ¿Qué recomendaría hoy el reverendo King? Pondría mayor interés en la educación, como en 1960 hizo del trabajo y las libertades sus principales preocupaciones.Hace años afirmó: "El progreso humano no es automático ni inevitable. No es momento para la apatía ni la complacencia". La mejor manera de honrarle es actuar según estas palabras.
, 15 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.