El 'ultra' Rauti, nuevo líder neofascista italiano
Pino Rauti, de 64 años, fundador de Ordine Nuovo, el hombre duro del neofascismo italiano, el denominado Gramsci negro, es desde la madrugada de ayer el nuevo secretario del Movimiento Social Italiano (MSI), que agrupa los restos nostálgicos del disuelto partido fascista que dirigió Mussolini.
El congreso nacional del MSI, que acaba de clausurarse en Rímini, era el primero que se celebraba después de la muerte de su fundador, Giorgio Almirante, el político que había conseguido arrinconar a Rauti, el hombre de la política violenta, para intentar insertar a su partido en la legalidad democrática.
Pero la vieja guardia nostálgica ha arremetido contra el fascismo renovado para volver al pasado más negro, que encabeza un personaje como Rauti, que había estado 18 meses en la cárcel (después fue absuelto) tras haber sido acusado de ser el responsable de la matanza de Piazza Fontana, en Milán, el atentado que hace 18 años abrió el paso a la llamada "estrategia de la tensión" en este país para frenar la subida del partido comunista.
El congreso de Rímini ha sido una auténtica guerra entre los dos sectores, en la que no faltaron bofetadas.
Rauti ha afirmado que el MSI debe recobrar su antigua identidad perdida. Quiere "dar un futuro al pasado glorioso fascista". Y su primer acto fue llevar flores a la tumba de Mussolini.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.