_
_
_
_
_

El Madrid sólo ha perdido un punto con Schuster de centrocampista

El traslado del jugador alemán occidental Bernd Schuster al centro del campo desde su discutida ubicación corno líbero y el consiguiente retorno de Chendo a su posición natural, la de lateral derecho, son dos de las causas técnicas que explican el impresionante ritmo final del Madrid: en nueve jornadas ha obtenido 17 sobre los 111 puntos posibles (94,4%), ha marcado 31 goles y ha encajado sólo siete. Una trayectoria así le ha permitido aumentar de uno a seis puntos su ventaja.Una lesión muscular en Milán apartó a Schuster temporalmente de la posición de líbero. Casi un mes después regresó a la actividad, pero Toshack decidió ponerle en el centro del campo, mientras solucionaba la línea, defensiva con tres centrales (Ruggeri, Hierro y Sanchis). Se dijo entonces que Toshack le había colocado a Schuster, tradicionalmente débil como último recurso, no un guardaespaldas, sino tres. Su nueva posición en el centro del campo obligó a Toshack a hacer retornar a Chendo -hasta entonces en calidad de medio tapón- a su sitio natural, el lateral derecho. Es decir, el Madrid se presentaba en el campo casi como en años anteriores.

Desde ese momento (goleada al Athlétic en el Bernabéu por 4-0), el equipo ha experimentado un ritmo excepcional: 17 puntos sobre 18 posibles. Con el final de Schuster como líbero, el Madrid era líder (14 puntos y cuatro positivos), pero a muy escasa distancia del Barcelona (13 +3), el Atlético (12 +2) y el Valencia (12 +2). Esa diferencia es, al final de la primera vuelta, de seis tantos.

El efecto benefactor de este cambio de posición se ha extendido hacia todo el equipo: ocho de los 11 titulares han marcado goles, y de los siete encajados, cuatro lo han sido en acciones a balón parado (dos de penalti y dos tras libre directo). Hugo ha sabido sacar provecho de este buen momento, con 11 goles, así como Martín Vázquez, con seis. Incluso Michel ha recuperado plenamente su condición de rey de las asistencias porque, además de marcar tres tantos, ha dado cinco pases de gol y ha provocado que dos defensas rivales marcaran en propia puerta.

Parte de este Madrid goleador actuará hoy en un partido amistoso ante el club soviético Dnieper (ocho de la tarde) en el Santiago Bernabéu, encuentro que Toshack aprovechará para dar oportunidad a algunos jugadores que se sienten discriminados, caso de Tendillo y Aldana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_