_
_
_
_
_

El PNV firmará el acatamiento a la Constitución y al Estatuto para zanjar el enfrentamiento con el PSOE

La crisis que amenaza la continuidad del Gobierno vasco de coalición quedará zanjada con toda probabilidad en la próxima semana, al haber aceptado ya el Partido Nacionalista Vasco (PNV) la firma de un documento de acatamiento a la Constitución y al Estatuto. La publicación de ese compromiso "cuantas veces sea necesario" fue admitida ayer por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, pese a considerarla una prueba de inmadurez democrática de los socialistas. Mientras, el secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Inaxío Oliveri, afirmó a Efe que "Arzalluz no le ha aguantado a Benegas ni el primer asalto".

Arzalluz, que participaba en los actos conmemorativos de la inauguración de una sede del partido en el barrio de Begoña, en Bilbao, se mostró dispuesto a suscribir "una vez, diez veces o las que hagan falta", la fórmula exigida por el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) para mantener el Gobierno conjunto en el País Vasco. Para Arzallus, desde el momento en que su formación ha acatado la Constitución y aprobado el Estatuto resulta una obviedad que la acción del Gobierno vasco en el que participa y del propio partido se realizan en el marco de ambos textos legales.El compromiso de suscribir el documento, por otra parte, había sido expresado ya por el PNV en el encuentro celebrado por delegaciones de este partido y del PSE-PSOE el viernes pasado, según ha precisado uno de los asistentes nacionalistas.

Los representantes nacionalistas aceptaron rápidamente la propuesta, aunque la consideraron redundante e innecesaria, a la vez que la interpretan, según la misma fuente, como un paso para facilitar el repliegue del Partido Socialista de sus amenazas de abandonar la coalición que sustenta el Gobierno vasco. Al día siguiente, el presidente de los socialistas vascos, Txiki Benegas, presentó la cuestión en una conferencia de prensa como una exigencia, con un tono de dureza hacía sus socios nacionalistas.

Críticas de EA

Por su parte, el dirigente de EA, Inazio Olíveri; mantiene que "una sola reunión ha sido suficiente para que el PNV se pliegue a las exigencias de los socialistas de no cuestionar la Constitución".

Para el dirigente de la formación que lidera Carlos Garaikoetxea este hecho es "la constatación más evidente de que la iniciativa parlamentaria del PNV y Euskadiko Eskerra sobre el derecho de autodeterminacíón no es más que pura retórica dirigida a disfrazar el abandono en la política real del objetivo de construcción nacional de Euskal Herría".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Aceptar las condiciones socialistas, sometiéndose y renunciando a una futura reforma constitucional, es renunciar al derecho del pueblo vasco a un mayor autogobierno y a su soberanía", explica Oliveri.

Una próxima cumbre de los dos partidos que forman el Gobierno de coalición, prevista para la semana próxima y en la que participarán el lehendakari Ardanza y Txiki Benegas, para hacer balance de la marcha del Ejecutivo autonómico servirá de escenario al compromiso del PNV con la Constitución y el y el Estatuto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_