_
_
_
_
_
LA NUEVA EUROPA

El Gobierno someterá a referendum la ilegalización del comunismo en Rumania

Los nuevos líderes de Rumanía invitaron anoche a la población a pronunciarse mediante referéndum sobre la decisión de declarar ilegal al partido comunista, adoptada por decreto el pasado viernes, y han reconocido que esa medida fue adoptada bajo la presión de los manifestantes. El presidente interino del Consejo del Frente de Salvación Nacional rumano, Ion Iliescu, señaló en una alocución por radio y televisión que dicho asunto sería incluido en el referéndum ya convocado para el 28 de este mes para considerar si se restablece la pena de muerte para los cupables de delitos de sangre.

Durante el día de ayer, comentarios favorables a las medidas políticas adoptadas el viernes por el Gobierno fueron generales en Bucaresy Los ciudadanos se reunieron en grupos para intercambiar comentarios en los principales puntos de la ciudad y celebraron la desaparición del partido comunista y la posibilidad abierta ante el referéndum del próximo día 28 de que la familia de,! Nicolae y Elena Ceaucescu sea condenada a muerte, así como sus colaboradores más próximos.[Por otro lado, informa Efe, el general Georgi Popescu, comandante en jefe de la provincia de Temis, se erigió en autoridad suprema de dicha ciudad, hasta que "dentro de una semana" se organice i n nuevas elecciones a la presidencia de la organización local del Frente. Mi les de manifestantes consiguie ron el viernes que dimitiera el comunista Lorin Fortuna de la presidencia del 'Frente de Salvación Nacional de Temisora, por suponerles deseos de intentar restaurar una versión liberalizada del anterior sistema bajo auspicios militares].

Observadores políticos rumanos descartan una reacción violenta de los casi cuatro millones de comunistas que había en el país con vencidos hacía tiempo de que!, su régimen no defendía al pueblo.

La posibilidad de que en el extranjero se interprete la ¡legalización del partido comunista como un recorte de las libertades y la reinstauración de la pena de muerte, como un hecho incompatible con el desarrollo de un país civilizado no parecía importar a los que defendían la medida. "Los 01 omunistas hansido para nosotros como los fascistas para la Europa occidental en los años cuarenta, y a éstos se les prohibió después participar en la vida democrática por sus crímenes". Es la contestación a lo que ha supuesto el fin del comunismo en Rumanía

Pena de muerte

Sobre la posibilidad de que la pena de muerte sea reinstaurada, el pueblo la ha recibido con alborozo, pero preocupa entre los altos cargos del país que de aprobarse la nueva imagen del nuevo régimen no sea del todo positiva en el exterior. El Gobierno se excusa diciendo que sólo ha interpretado la voluntad del pueblo, pero se interpreta como signo de debilidad al haber cedido en un tema tan delicado y que significa devolver sangre por sangre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los medios de comunicación locales no comentaron ayer las consecuencias que podría tener las medidas anunciadas. Incluso el diario Adevarul, el más importante del país, daba preferencia en su primera página a la celebración del día de luto. "Con el corazón dolorido, el país honra a sus muertos, que le devolvieron la dignidad", decía el titular a toda página. En la parte inferior, bajo un título completamente aséptico, se hacía eco del mítin político de ayer y reproducía el comunicado oficial de las medidas adoptadas. Y es que todavía se censura que en el día de ayer se sirviera para proclamas políticas cuando lo anunciado era una jornada de duelo. Y lo que se vio en televisión fueron sólo deseos de venganza.

La sospecha de que los manifestantes pudieran recibir apoyo y manipulaciones exteriores es real. Existe todavía mucho recelo entre la población a la que el primer ministro, Petre Roman, intentó tranquilizar diciendo que no se permitirá ninguna ayuda exterior a los partidos que se presenten a las elecciones. "La próxima ley electoral permitirá que todos los partidos reciban idénticas subvenciones procedentes exclusivamente de nuestro país. La revolución fue hecha por nosotros y somos los únicos que merecemos el derecho a participar en las elecciones con igualdad y libertad", aseguró Roman.

La intranquilidad de los rumanos también se centran en que están convencidos de que si bien el Gobierno asegura que todo el clan Ceaucescu está arrestado, hay muchos miembros de la policía secreta que permanecen enmascarados, aunque la tranquilidad es completa en el país. Pero los ciudadanos están hambrientos por conocer toda la verdad después de una dictadura tan feroz como la suffida. Por eso claman venganza aunque los gritos pidiéndola sólo procedieron, en la manifestación del viernes, de unos pocos de miles de habitantes de Bucarest. El próximo día 28 se sabrá si eran representativos de los 23 millones de habitantes dle país.

Levantar los ánimos

Mientras se procura levantar los ánimos de los ciudadanos anunciándoles que se permitirá la venta a plazos de determinados artículos con una entrada nunca superior al 50% y el resto con un interés del 5%. Otros productos tendrán un descuento del 30%. Se anuncia además formalmente que el Estado sufragará los daños ocasionados a los bienes personales durante la revolución. Y se hace eco de otras exigencias de los rumanos tras la recuperación de la libertad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_