Art Buchwald
Muchos millones por copiarle una idea
Art Buchwald, aclamado por críticos y público como el humorista más genial de Estados Unidos desde Mark Twain, acaba de ganarle un pleito a la productora cinematográfica Paramount por haberse apropiado de una idea que la compañía se convirtió luego en la película Coming to America.El juez Harvey Schneider decidió el lunes 8 que la Paramount había utilizado sin su consentimiento una idea sometida en 1983 por Buchwald y el productor Alain Bernheim como base del guión de la película, y, en consecuencia, condenó a la productora a pagarles 250.000 dólares en concepto de daños, así como el 19% de los beneficios netos que haya originado la película. El juez Schneider rechazó una demanda adicional de cinco millones de dólares, reclamados por Buchwald y Bernheim, al no encontrar "mala fe" en el comportamiento de los estudios cinematográficos.
Buchwald, cuya columna sindicada se publica dos veces por semana en más de 600 periódicos de todo el mundo, está reconocido como un genio del humor y de la sátira política. Ganador del Premio Pulitzer en 1982 por Comentarios sobresalientes, el humorista, nacido en Nueva York en 1925, hijo de emigrantes húngaros, no terminó el bachillerato. A los 17 años abandonó el instituto de Queens, en Nueva York, para alistarse en los marines, donde terminó la guerra con el grado de sargento.
Con los 250 dólares que le correspondieron al licenciarse y volver a la vida civil, Buchwald compró un pasaje de ida para París, donde consiguió trabajo como corresponsal en Francia de la revista Variety, de Hollywood. En 1952 se presentó en las oficinas del New York Herald Tribune, en la capital francesa, y les ofreció la realización de una columna con el título París después de anochecer, que constituyó un éxito desde su aparición.
Buchwald regresó a Estados Unidos, ya famoso, en 1962 para instalarse con su mujer y sus tres hijos en Washington.
Ferviente defensor de la libertad de expresión, en una ocasión dijo ante un grupo de ciudadanos que acababan de conseguir la nacionalidad estadounidense: "A mí me pagan por atacar al presidente de Estados Unidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.