El grupo municipal de IU encarga un informe sobre la compraventa de la colonia Marconi
El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid ha decidido encargar a Pablo Castellano, miembro de la coalición en el Congreso de los Diputados, un informe sobre la colonia de viviendas Marconi, situada en el distrito de Villaverde. El portavoz del grupo, Francisco Herrera, considera que "hay que ofrecer a la opinión pública madrileña una información exhaustiva de lo que allí está pasando". La urbanización se encuentra ubicada en el kilómetro 10 de la carretera de Andalucía.Según informó Izquierda Unida, la empresa Marconi vendió la colonia que lleva su nombre a la inmobiliaria Euroconsulting en 1988 por una cantidad aproximada de 250 millones de pesetas. Posteriormente, en marzo del mismo año, se inició un expediente de ruina que afectaba a 21 bloques de la urbanización, con un total de 140 viviendas.
Paralelamente, la empresa solicitó la recalificación de los terrenos para conseguir que el suelo pasara de la consideración de residencial a la de industrial. La colonia tiene alrededor de 200.000 metros cuadrados de superficie.
"La operación es una coartada para conseguir que un suelo comprado por 250 millones. de pesetas, se pueda vender en 2.800 millones", asegura Francisco Herrera. "La plusvalía es escandalosa".
Según el portavoz de la coalición en la colonia Marconi, todavía viven 45 familias de las 200 que llegaron a habitar en la urbanización. "La intervención, claramente especulativa, de una serie de agentes inmobiliarios va a pasar sobre el sufrimiento de las familias que todavía residen allí", afirmó.
Los grupos municipales del PSOE e IU reclamaron el 5 de diciembre pasado la expropiación de la colonia de viviendas "para evitar un posible caso de especulación urbana", advirtieron en tonces.
En el pleno municipal del 22 de diciembre, el equipo de gobierno de centro-derecha rechazó una proposición de Izquierda Unida en la que se concretaba la petición de expropiar la urbanización.
Rehabilitar los pisos
En aquella iniciativa plenaria, el grupo de Izquierda Unida solicitaba que el conjunto de viviendas pasara a ser propiedad de la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid (EMV). El objetivo, según plantearon, era recuperar los pisos para que fueran rehabilitados y poder así seguir siendo ocupados por los actuales inquilinos.Para Francisco Herrera, la polémica sobre la colonia de viviendas Marconi "puede ser susceptible de ser tratada en el Parlamento, ya que el conflicto actual comenzó hace dos años, justo el día en que el Instituto Nacional de Industria-Ministerio de Trabajo nombró a Julian Sancristóbal gestor de esta empresa, entonces incluida en el sector público".
Las llaves de las primeras viviendas de la urbanización se entregaron en el año 1956.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Villaverde
- Pablo Castellano Cardalliaguet
- Francisco Herrera
- Gente
- Expropiación urbanística
- Marconi
- Declaraciones prensa
- Izquierda Unida
- PSOE
- Política económica
- Ayuntamiento Madrid
- Vivienda
- Distritos municipales
- Madrid
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Desarrollo urbano
- Empresas
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Política municipal
- España
- Urbanismo
- Administración local
- Proceso judicial