_
_
_
_
_
VÉRTIGO EN EL ESTE

Moscú y el separatismo periférico

La ola separatista se está extendiendo por toda la periferia de la Unión Soviética, aunque sólo las tres repúblicas bálticas disponen de planes prácticos para alcanzar su independencia en el futuro. Los movimientos proindependencia en Estonia, Letonia y Lituania están en buena disposición de conseguir el control de sus Parlamentos locales en unas próximas elecciones, poniendo en movimiento lo que un activista báltico calificó de "independencia a través de legislación".Por el contrario, en las repúblicas transcaucásicas hay muy poco movimiento organizado que tenga la independencia como objetivo, a pesar del resurgir del fermento nacionalista. Incluso en la república soviética de Georgia, en donde la independencia nacional es un objetivo central en los nuevos gru.pos recién aparecidos, el sentimiento emocional predomina sobre el razonamiento político.

Más información
Gorbachov ofrece regular el derecho a la secesión

Un diplomático occidental comentó: "No creo que haya una actuación seria por parte de elementos moderados para determinar los pasos prácticos a dar para obtener la independencia". "En el Cáucaso", dijo, "la gente quiere la independencia, pero no sabe cómo conseguirla".

En las repúblicas bálticas, hay ya poderosos órganos de Gobierno -desde ministerio de finanzas a órganos de planificación y comercio exterior- que están poniendo las bases para las futuras instituciones políticas y económicas independientes. Las tres repúblicas han disuelto, o están a punto de disolver, el derecho legal de sus partidos comunistas a dominar los asuntos sociales y políticos. Lituania concretamente se ha dado a sí misma el derecho a celebrar referendos sobre cualquier tema, incluida la secesión. Ésto les hace beneficiarias inmediatas de cualquier ley que prepare el Kremlin para facilitar ese proceso.

Las repúblicas transcaucásicas de Armenia y Azerbaiyán están enfrentadas por Nagorno-Karabaj. Ya han muerto más de 120 personas y cientos han resultado heridas. Sin la protección de Moscú, Armenia es particularmente vulnerable a sus enemigos históricos. Georgia está siendo dominada por un fuerte sentimiento nacionalista, y la Moldavia soviética, ligada por fuertes lazos étnicos, lingüísticos y emocionales a Rumania, es asimismo un peligroso foco de tensión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_