_
_
_
_
_

Un juez francés ordena la detención de la cúpula de ETA

El juez de París Jean-Claude Villemin ha ordenado a los servicios policiales franceses la detención de la cúpula de la organización terrorista ETA Militar por su presunta relación con el arsenal de armas y explosivos descubiertos el pasado mes de diciembre en ese país.La orden judicial afecta al actual máximo dirigente de ETA, Francisco Mújika Garmendia, Artapalo, al dirigente y miembro del comité ejecutivo de la organización José Javier Zabaleta Elósegui, Waldo, y a José Arcos, Josu Mondragon, así como a José Arregui Erostarbe, Fiti.

En una amplia operación la policía francesa intervino en la localidad francesa de Anglet, en diciembre de 1989, 180 kilos de amonal, siete kilos de goma-2, dieciocho lanzagranadas, activadores de explosivos, pistolas, scaners para interceptar las emisoras de la policía y documentos de la organización terrorista.

Las investigaciones policiales y judiciales iniciadas a raíz de esa operación han originado la orden de detención de la cúpula de ETA por existir fundadas sospechas de que esos dirigentes guardaban el arsenal de armas y explosivos en un piso de la organización con el fin realizar atentados terroristas.

Según fuentes próximas a la policía citadas por Efe, los cuatro miembros de ETA cuya detención ha sido ordenada por el juez francés frecuentaban el piso donde fue descubierto el arsenal de armas y explosivos.

Arregui había había sido condenado en rebeldía a diez años de prisión por otro sumario sobre el descubrimiento de 1.300 kilos de amonal destinados a ETA. Fiti, por su parte, conducía la camioneta en que la policía descubrió ese explosivo en Saint Pee Sur Nivelle en 1987, aunque éste logró huir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_