El ex 'conseller' Miró Ardévol, elegido presidente del Comité Olímpico Catalán
JJosep Miró Ardèvol, conseller de Agricultura de la Generafital, de Cataluña hasta hace unas semanas, asumió anoche la presidencia del Comité Olímpico Catalán (COC) en una reunión extraordinaria de dicho organismo. La llegada de Miró Ardèvol a la dirección del COC, conocida previamente por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, supone situar a una personalidad de primera línea de la vida política catalana y, además, el primer signo de apoyo del nacionalismo moderado a este organismo en busca del reconocirniento internacional.Medios relacionados con el COC precisaron que el ex conseller había adoptado "una decisión personal y que no cabe interpretarlo como un apoyo explícito de Convergència Democrática" al organismo. Sin embargo, es indudable que el hecho de que Miró Ardèvol haya sido conseller de la Generalitat desde 1984 hasta 1989 y que, además, pase por ser uno de los dirigentes nacionalistas que mejor se identifica con y de la Generalitat al margen de la operación. Miró, de 44 años, es perito agrícola. Afiliado inicialmente a la democristiana Unió Democrática (UDC), en 1979 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Barcelona en representación de la coafición Centristas de Catalunya-UCD. Cuando esta formación pasó a ser partido, Miró decidió ingresar en CDC.
Reconocionniento
El ex conseller sustituye en la presidencia del COC a Miquel Arbós, reelegido recientemente por un período de cuatro años al frente de la Federación Catalana de Ciclismo. Arbós presidió el COC en su primera etapa, y durante su mandato impulsó la adhesión al proyecto de un buen número de federaciones catalanas, además del mínimo de cinco federaciones, tres olímpicas y dos no olímpicas, necesarias para su reconocimiento oficial.
Además de este mínimo existen seis federaciones más adhendas al COC, las dos últimas, las de lucha y atletismo. Arbós, no obstante, continuará en el comité ejecutivo del COC. La sustitución, según fuentes del COC, ya estaba prevista desde hace algunas semanas ya que el propio Arbós la solícitó por falta de tiempo para desempeñar el cargo. EL COC, con este relevo en su presidencia, pretende conseguir una mayor fuerza en su actual etapa en la que busca, de forma prioritaria, su reconocimiento internacional, para lo que se considera muy positiva la incorporación de una personalidad con peso específico en la política como Miró Ardévol, cuñado de Juan José Folchi, también ex conseller y actualmente vicepresidente del F C Barcelona.
Fuentes vinculadas al COC han manifestado que en la nueva etapa del organismo se tratará de ofrecer una imagen positiva, que no se pretende ir en contra de nadie. "El COC no actúa contra el Comité Olímpico Español ni con tra las federaciones españolas sino simplemente a favor de Cataluña y de sus intereses", manifestaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.