_
_
_
_

300.000 lituanos toman la calle para pedir a Gorbachov la independencia

"Nada será decidido sin vosotros. Decidiremos todo juntos", afirmó ayer en Lituania Mijail Gorbachov, el presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), al iniciar la más delicada de sus visitas a provincias. El líder soviético, que fue recibido en Vilna por 300.000 manifestantes al grito de "libertad, libertad, Lituania será libre", reconoció que hasta ahora "los pueblos de la URSS no han vivido en una federación auténtica". Y expuso su firme propósito de que así sea en el futuro.

Gorbachov, que no llegó a encontrarse frente a frente con los manifestantes, improvisó un discurso de casi una hora ante la multitud congregada en tomo a la estatua de Lenin, ante la que depositó una corona de flores. El líder soviético, que polemizó con varios de los presentes, arremetió contra las ansias independentistas de esta república anexionada por la URSS en 1940, ansias que en su opinión pueden desembocar en una tragedia para todo el país y muy concretamente para el proceso reformista.Gorbachov reconoció las graves deficiencias del "Estado unitario" que, hoy por hoy, es la URSS. "La burocracia, el centralismo, la falta de independencia, el menosprecio a la ecología y a la demografía crearon tantos problemas que parece mejor separarse y afrontarlos por cuenta propia, pero no resultará", afirmó. Una eventual escisión desembocaría, según el líder soviético, "en un callejón histórico sin salida ( ... ) porque la realidad, nos guste o no nos guste, es así".

Si bien el tema del independentismo se ha alzado como el gran reto con el que se ha encontrado Gorbachov a su llegada a Lituania, donde permanecerá hasta mañana, la verdadera razón de su visita es la decisión adoptada el pasado 20 de diciembre por el Partido Comunista Lituano de separarse del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). El líder del Kremlin, acosado asimismo por los sectores conservadores, afirmó ayer que esta postura constituye un serio desafío a la perestroika.

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_