Gorbachov promete acabar con el estado unitario
EFE REUTER El jefe del Estado soviético, Mijail Gorbachov, formuló ayer un dramático llamamiento a los habitantes de la república báltica de Lituania a permanecer dentro de la Unión Soviética, y prometió transformar el actual Estado unitario en una "auténtica federación". El líder soviético e impulsor de la perestroika hizo esta advertencia en Vilna, la capital de Lituania, donde inició ayer una crítica visita de trabajo de tres días, la primera que realiza un número uno soviético a esa república, anexionada por la URSS en 1940. A primera hora de la tarde, alrededor de 300.000 lituanos se manifestaron en la ciudad para pedir la independencia.
El líder soviético improvisó durante casi una hora un discurso ante una multitud reunida en el monumento a Lenin de la capital lituana, al que Gorbachov acudió a depositar una ofrenda floral. El presidente de la URSS, que polemizó en varias ocasiones con los asistentes, dijo que no es serio hablar de la independencia de Lituania y abogó por una federación soviética distinta, que convenga a cada nación que la integre. Gorbachov dijo que los pueblos de la URSS no han vivido aún en una federación auténtica y lo que conocen es un Estado unitario al que resulta urgente transformar.Gorbachov, mezclado entre los asistentes, respondió a las preguntas de algunos de ellos sobre la autodeterminación de Lituania. "Nada será decidido sin vosotros. Decidiremos todo juntos", afirmó el líder soviético, quien advirtió que si se producían enfrentamientos "será una tragedia". "No debemos permitir eso", agregó, antes de señalar que su suerte personal estaba comprometida en ese proceso de diálogo.
Bajo presión de los sectores conservadores, Gorbachov señaló que la decisión adoptada el pasado 20 de diciembre por el Partido Comunista Lituano (PCL) de separarse del Partido Comunista de la URSS (PCUS) constituía un serio desafío a las reformas emprendidas en la URSS.
No obstante, el líder soviético utilizó un tono más conciliador que en sus recientes pronunciamientos, ante la popularidad de las reivindicaciones independentistas, comprobada una vez más en la masiva concentración de lituanos celebrada en Vilna, congregados bajo el eslogan "Libertad, libertad, Lituania será libre".
"El rumbo es bueno"
En su improvisada alocución junto al monumento a Lenin, Gorbachov explicó su programa de reformas económicas, políticas y sociales y preguntó si a los lituanos no les gustaba esa perestroika. Entonces se inició un diálogo con un joven punk lituano, con una enorme cresta roja, quien replicó al líder soviético:
- El rumbo es bueno, pero cuando el barco naufraga los tripulantes deben salvarse por separado para después reunirse.
- Nuestro buque no naufraga ni naufragará, porque tiene un rumbo y una tripulación, y aunque las tormentas son inevitables y algunos de los tripulantes se mareen, sobrevivirán, mientras que solos entre las olas sucumbirían, respondió Gorbachov, quien preguntó el nombre a su joven interlocutor y se dirigió a él durante casi todo el resto de la conversación.
El dirigente soviético, acompañado en ese acto por su esposa, Raisa, y por el secretario del PCL, Algirdas Brazauskas, se refirió a la heterogeneidad demográfica como factor de consolidación y criticó fenómenos como los que se manifiestan "cuando rusos en Ucrania o bielorrusos en Estonia reclaman territorios autónomos para poder quedarse en la URSS si esas repúblicas deciden separarse". "Esos fenómenos", comentó, "ya nos reportaron muchas huelgas, pérdidas, e incluso sangre. Los presentes respondieron a coro que en Lituania no habrá sangre.
La manifestación, de masas de ayer, convocada por el movimiento proindependentista Sajudis -que el pasado miércoles había congregado a unas 15.000 personas- reunió a lituanos procedentes de distintos lugares de esa república de 3.700.000 habitantes, en la plaza Gediminas, no lejos de la sede del partido comunista, con cuyos (dirigentes tenía previsto reunirse anoche Gorbachov.
La concentración en Vilna, convocada sin consultar con el partido comunista., busca transformar la discusión sobre la independencia de ese partido en una discusión de fondo sobre la autodeterminación de la república báltica, señalaron fuentes del movimiento nacionalista. "Ya le hemos dicho todo lo que había que decir. Gorbachov no puede decir que no ha entendido", afirmó Vytautus Landsbergis, líder de Sajudis. "Debe venir ahora una respuesta de Moscú", agregó.
El pleno del Comité Central del PCUS sobre Lituania, reunido en diciembre, adoptó una resolución por la que se pedía a Gorbachov que viajara a Vilna. El pleno reanudará sus sesiones al regreso de Gorbachov a Moscú.
[Por otra parte, el parlamento de Letonia aprobó ayer por mayoría una enmienda constitucional mediante la cuál se elimina el papel dirigente del partido comunista y se da paso al multipartidismo, conforme a la redacción de un nuevo artículo que sustituye al número 6 de la Constitución que establece el monopolio del poder comunista. En el nuevo artículo se permite la formación de distintos partidos siempre y cuando no tengan como fin el derrocamiento mediante la fuerza del orden establecido, informa Efe.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.