La Comisión de Valores estudiará si hubo 'elusión de OPA' en la compra de acciones de Financiera y Minera
Ciments Français ha podido incurrir, con la adquisición de acciones de la empresa Financiera y Minera, en una elusión de OPA al haber fraccionado en dos tramos la operación de forma premeditada. De confirmarse esta acción podría suponer el rechazo por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) presentada sobre el 10% del capital de Financiera y Minera. La firma gala, que tuvo que presentar documentación complementarla a requerimiento de la comisión, sostiene que no ha actuado de forma antirreglamentaria.
Ciments Français adquirió, en una primera operación, el 24,8% de la empresa cementera al Banco Central. Esta compra se hizo en septiembre de 1989 después de largas negociaciones con la entidad presidida por Alfonso Escámez. A finales de año, Somaco, holding controlado por el grupo francés, presentó una OPA del 10%, lo que elevaría el control hasta el 34,8%. El precio fijado fue de 10.500 pesetas por acción (2. 100%), lo que eleva el coste a unos 7.000 millones de pesetas.La posible irregularidad de Ciments Français se basaría, según fuentes jurídicas, en una premeditada actuación para evitar una OPA sobre un paquete mayor beneficiando además al accionista mayoritario, el Banco Central, en perjuicio de los pequeños. Para estas fuentes resulta sospechoso que la oferta pública se realice solamente tres meses después de la primera compra. Este plazo esinferior a los dos años estipulados por la ley. Según estas fuentes se tenía que haber hecho sobre el 35% de una sola vez "ya que se debe presentar la OPA desde el momento en que se ponen en marcha todos los mecanismos para rebasar el 25% de una compañía".
Esta teoría, sin embargo, es rechazada por otras expertos, quienes sostienen que la OPA se presenta desde el momento que por diversas circunstancias se rebasa el tope permitido, el 25% según la actual ley de OPA. En ese sentido, la actuación de Somaco es correcta y no incurre en irregularidad.
Así se han expresado también los responsables jurídicos de Somaco, empresa presidida por el director del área SurEuropa de Ciments Français, Pierre Brousse. Para éstos, técnicamente la oferta no se puede rechazar y presenta los avales oportunos -del Banco Central- para respaldarla. y se hace con dinero; el; decir, sin intercambio de acciones una otra alternativa. También han manifestado que han actuado sin intenciones antirreglamentarias.
Otro argumento es que la oferta va dirigida a los pequeños accionistas. Entre los paquetes representativos de los accionistas minoritarios destaca la firma Agepasa, controlada por el inversor José, Luis Varez, la familia Ussía y algunos bancos. Los dos primeros han denunciado la actuación de Somaco y del propio Banco Central, que mantiene el 24% y cuyos portavoces han manifestado que no irían a la OPA si no la completan los minoritarios.
Próxima semana
Somaco espera que la oferta pase el examen de la CNMV, que casi con seguridad tomará una decisión el próximo miércoles. La CNMV, hasta el momento, no ha tomado ninguna decisión sobre la OPA y ha evitado hacer manifestaciones. únicamente hizo un estudio preliminar sobre el primer informe y pidió documentos complementarios después de detectar algunas deficiencias, tales como la fotocopia del acta de constitución de Somaco, la confirmación de la toma del control total de Enremar -tenedora de las acciones que posee en Cementos Rezola- o el cambio de lugar de la página en la que aparece el responsable de la información.
Esta documentación complementaria fue presentada el miércoles en la CNMV. El plazo legal expira el día 22 de enero, fecha en que se habrán cumplido las 15 sesiones reglamentarias de suspensión de la cotización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.