Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los eurodiputados de la ultraderecha debaten su estrategia en Madrid

EMMA ROIG, Los eurodiputados de ultraderecha iniciaron ayer en Madrid su reunión anual en la que analizaron su estrategia parlamentaria para los próximos meses y estudiaron los problemas que, a su juicio, plantea la emigración de ciudadanos de países del Este Faltaron al encuentro los representantes italianos.

Blas Piñar, líder del Frente Nacional, acudió al hotel donde se celebraba la reunión del Grupo de las Derechas Europea para mantener una entrevista con Jean Marie Le Pen, líder de la ultradecha francesa.

Durante el encuentro los dirigentes de ultraderecha analizaron los problemas que plantea "la sociedad multirracial" y la emigración, en muchos casos ilegal, de los países del Este, que incide en "la convivencia habitual". Según comentó Piñar a los periodistas, en España estos "problemas" de emigración no se presentan con tanta virulencia como en Alemania.

Respecto al futuro del Frente Nacional, el ex dirigente de Fuerza Nueva manifestó estar "atravesando el desierto, pero los desiertos tienen oasis y no estamos desesperados". Blas Piñar manifestó que tanto el partido de ultraderecha alemán Die Republikaner como el francés atravesaron "sus propios desiertos y sin embargo ahora cuentan con representanción parlamentaria en sus naciones y en Europa".

Piñar comentó que el Estado ha dado recursos a las comunidades autónomas para "fomentar las reivindicaciones de autoderminación", y que la tensión seguirá hasta que se modifique la Constitución. Piñar manifestó que "no hay nación que no aspire a un Estado y que todo Estado quiere la independencia". El político español calificó de "idiotez' el debate sobre la autodeterminación en España, informa Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de enero de 1990