_
_
_
_
_

HB pide un criterio único sobre autodeterminación

AITOR GUENAGA, La mesa nacional de Herri Batasuna ha hecho un llamamiento al resto de los partidos abertzales para aunar esfuerzos en torno a un criterio "claro y unívoco" sobre la autodeterminación, según manifestó ayer en conferencia de prensa Jon Idígoras. El dirigente de la coalición abertzale señaló que sería deseable la aprobación de una propuesta "única y simplificada, en la que se recoja el derecho a la autodeterminación sin adornos ni trampas".

Jon Idígoras explicó que la coalición no había presentado una tercera propuesta, con el fin de no "diversificar más el mensaje" y anunció que el devenir de los acontecimientos va a marcar la postura de la mesa nacional en torno a este debate. "Todavía no hemos decidido si acudiremos o no al Parlamento vasco. Pero la incógnita es para todos los partidos políticos, no sólo para nosotros, ya que habrá que esperar a los reciclajes de última hora", auguró el dirigente abertzale.

A juicio de los responsables de la coalición, este debate ha dejado claro que "la Constitución española y los derechos de los pueblos, entre ellos el de la autodeterminación, son incompatibles". Asimismo dijeron que esta polémica ha zanjado la falsa dicotomía entre demócratas y violentos, para trasladar el enfrentamiento al de sociedad vasca y la Constitución española.

Garaikoetxea, con ERC

El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, estudió ayer en Barcelona junto a la dirección de Esquerra Republicana (ERC), partido con el que acudió en coalición a las elecciones europeas, la posibilidad de llevar al Parlamento Europeo alguna propuesta sobre el derecho de autodeterminación. Garaikoetxea subrayó que, de momento, no existe más que "un esbozo" de esa posibilidad. Antes de adoptar una decisión, la propuesta será planteada en el seno de la Alianza Libre Europea (ALE), agrupación que reúne a 18 partidos nacionalistas que son minoritarios en sus estados.

El ex lehendakari elogió la iniciativa de ERC al presentar en el Parlamento catalán la proposición no de ley sobre la autodeterminación. Sin embargo, Garaikoetxea dijo que su partido no podría votar en el Parlamento vasco la propuesta presentada por el PNV y EE, que es muy parecida a la adoptada en Cataluña con el voto de CiU, ERC e IC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del CDS, Adolfo Suárez, manifestó ayer que "no tiene ningún sentido hablar del principio de la autodeterminación". "El pretendido derecho de autodeterminación no está re cogido en la legislación española y la doctrina internacional lo reconoce sólo para aquellos países que viven en régimen de colonización", insistió. Suárez considera que "para una nación como la nuestra, con cinco siglos de existencia, y con una Constitución como la de 1978, que se funda menta en la unidad indisolubre de España, no cabe hablar del principio de la autodeterminación, salvo que se quiera decir algo tan obvio como es conseguir las más altas cotas de autonomía para cada una de las nacionalidades españolas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_