_
_
_
_

El PSOE amenaza con romper el pacto de gobierno del País Vasco

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Ramón Jáuregui, afirmó ayer que su partido condiciona el pacto de gobierno con el PNV en la comunidad vasca al acuerdo final que adopte el Parlamento autónomo sobre el derecho a la autodeterminación. Para los socialistas vascos, la iniciativa presentada por el PNV cuestiona los valores básicos del pacto de coalición en el País Vasco al traspasar el marco jurídico y constitucional y al no haber sido consultados por su socio nacionalista acerca de su propuesta de autodeterminación.

Jáuregui recalcó, sin embargo, que el pacto de gobierno y la estabilidad institucional es un valor en sí mismo que "por ahora hay que mantener".Esta actitud del PSE-PSOE fue respaldada ayer por la Ejecutiva Federal del PSOE, reunida en Madrid. Ana Miranda, portavoz de la ejecutiva socialista, señaló que la iniciativa del PNV es lan "golpe serio" al pacto de gobierno que mantiene con el PSE-PSOE y una "deslealtad" con sus socios de Gobierno.

La portavoz socialista apoyó, asimismo, la actitud "responsable" del PSE-PSOE de no romper por ahora el Gobierno vasco de coalición.

Por su parte, el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, lamentó la interpretación "parcial" que se ha hecho del derecho a la autodeterminación al ser identificado con la secesión por las más altas instancias del PSOE. Arzalluz sentenció que el Estatuto de Gernika debe estar en manos de un jefe de Estado para cumplirlo. Kepa Aulestia, secretario general de Euskadiko Ezkerra, el partido que ha suscrito con el PNV la proposición no de ley para abrir el debate, señaló ayer que el objetivo de esta iniciativa es "zanjar, en términos de una mayoría suficiente, el debate sobre el derecho a la libre determinación".

El presidente de Eusko Alkarllasuna, Carlos Garaikoetxea, críticó ayer la confusión sobre el debate de la autodeterminación por las actitudes del PNV y EE, y señaló que este concepto significa la opción libre de un país a decidir sus relaciones con los demás. Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_