_
_
_
_

Los alcaldes de Barcelona, Madrid y Sevilla, opuestos a un ministerio para el 92

Los alcaldes de Madrid, Barcelona y Sevilla se mostraron ayer, en esta última ciudad, contrarios a la creación de un superministerio que coordine y centralice todas las inversiones relacionadas con los acontecimientos que deben realizarse en 1992. La posibilidad de creación de un organismo de estas características se había planteado en los meses previos a las elecciones del pasado 29 de octubre.Los tres alcaldes coincidieron, sin embargo, en solicitar del Ejecutivo una mayor capacidad de interlocución para abordar los problemas de las grandes ciudades y pidieron respeto para la autonomía municipal, que, en palabras de Agustín Rodríguez Sahagún (CDS), alcalde de Madrid, "se ha visto vaciada de competencia y disminuida de recursos económicos".

Rodríguez Sahagún y los alcaldes de Sevilla y Barcelona, Manuel del Valle y Pasqual Maragall, respectivamente, se reunieron ayer en Sevilla para participar en una conferencia organizada por el Banco Bilbao Vizcaya y el Club Antares. Por la mañana, los tres alcaldes visitaron el recinto de la isla de La Cartuja, donde se realizan las obras de, la Exposición Universal.

Incremento de la burocracia

Los alcaldes señalaron que un ministerio que se dedicara específicamente a los acontecimientos de 1992 "contribuiría a un incremento de la burocracia" y que no supondría una mejora cualitativa, dada la "eficacia con la que están trabajando las diferentes administraciones". Pascual Maragall, por su parte, restó importancia a los enfrentamientos que se han producido durante los últimos meses entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat atribuyéndolos a "las lógicas tensiones y problemas que tienen que producirse entre las diferentes administraciones y que no tienen por qué suponer la paralización de proyectos".Rodríguez Sahagún, por su parte, exigió del Gobierno central la aplicación a Madrid de las exenciones fiscales dispuestas para Sevilla y Barcelona. "Estoy dispuesto a ir a la Moncloa bailando sevillanas para pedirlas", dijo.

Maragall elogió la actuación de la Administración central en el holding olímpico como catalizador de inversiones públicas y se mostró partidario de coordinar con Madrid y Sevilla. En este sentido, citó una frase que pronunció Felipe González en una reunión con los alcaldes de Sevilla y Barcelona en 1986: "No se me mantegan alejados el uno del otro".

Por otro lado, la comisión general de la sección española para la Expo 92 se reunió ayer en la isla de La Gomera para concretar las fuentes de financiación de los pabellones regionales en el recinto español de la Exposición Universal de Sevilla, informa . Según expresaron los representantes autonómicos, la Administración central ha mantenido en el encuentro su tesis de subvencionar únicamente los gastos de promoción e imagen de cada pabellón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_