El grupo italiano Ferruzzi adquiere a la empresa aceitera española Elosúa el 50% de KeIsa por 500 millones de pesetas
El grupo italiano agro-químico Ferruzzi, dirigido por Raúl Gardini, ha adquirido a la empresa aceitera española Elosúa, el 50% de Kelsa, por 500 millones de pesetas. Kelsa, sociedad creada en 1962 a partes iguales entre Elosúa y Koipe, con sede en La Coruña, tiene un capital de 625 millones y centra su actividad en el sector del aceite de soja.La operación de compraventa, que fue firmada el pasado 2 de enero entre los máximos responsables de Elosúa y de Koipe, se inscribe en el marco de la estrategia del grupo Ferruzzi -que controla actualmente el 65% del capital social de esa última compañía- de constituir una filial europea en la que integrará todas las participaciones que posee en sociedades dedicadas a la extracción y refino de oleaginosas.
La venta del 50% de KeIsa se produce dentro del proceso de reorganización interna de las actividades del grupo Elosúa, en la que no se ha considerado prioritaria ni la participación en KeIsa, ni la de la distribuidora Peñagrande, compañía cuya venta fue anunciada en la junta extraordinaria de accionistas de Elosúa, celebrada el 29 de septiembre de 1989, y para lo cual fueron contratados posteriormente los servicios de Swiss Bank España.
El grupo Ferruzzi, por su parte, se halla también en fase de reordenación de su filial española Koipe, respecto de la cual se procederá a una división en dos partes. Por un lado, seguirían las actividades de la empresa en el comercio y la distribución de todos los aceites, así como de otros productos derivados.
En segundo término, se contempla la venta a Molturación Española (Molesa) de todas las empresas y activos de Koipe de dicados a la extracción y refino de los granos oleaginosos. Así, entrarían en Molesa: Koipesol (dedicada a la compra de pipa de girasol); Gufersa (adquirida hace varios años a la cooperativa gaditana Guadalco, especializada en la extracción y compra de girasol); el 100% de Kelsa, así como el resto de los activos de Koipe de extracción de oleaginosas en las instalaciones de Andújar. La operación, aprobada en la junta general extraordinaria de accionistas celebrada el pasado 16 de diciembre, supondrá unos 4.550 millones de pesetas y generará una plusvalía contable de 2.500 millones de pesetas.
Operación en México
Junto a la venta de Kelsa, los responsables de Elosúa han aprobado la constitución de Alimentos de Méjico, para cuya puesta en marcha se ha desplazado hasta la capital mexicana el consejero delegado de la aceitera, Marcelino Elosúa de Juan. Esta nueva empresa, que comercializará garbanzos, se suma a la creada recientemente en Argentina -Alimentos de Argentina-, controlada directamente por Enalsa, filial de Elosúa.En una primera fase, Alimar comercializará el productos de Enalsa. Luego tiene previsto adquirir instalaciones para envasar alubia argentina y exportarla a todo el mundo. Finalmente, el objetivo es que Alimar adquiera tierras para cultivar semillas propias.
Enalsa, que posee actualmente una capacidad de producción de 26.000 toneladas anuales, tiene además el proyecto de crear otra empresa en EE UU, dedicada a la venta de la llamada lenteja rápida. El plan de Elosúa parte de su filial Giurlani USA, que comercializa la marca italiana Star. El plan supone la utilización de la red comercial de esta empresa filial, que cuenta con una fábrica en Fresno, para vender las lentejas envasadas en EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.