_
_
_
_

El plazo del alistamiento acaba el 1 de febrero

Miguel González

El próximo 1 de febrero concluye el plazo de que disponen los ayuntamientos y oficinas consulares, en el caso de los residentes en el extranjero, para remitir a los correspondientes centros de reclutamiento la lista de los mozos alistados y su clasificación provisional, así como la documentación aportada por los interesados, según dispone el reglamanto de la Ley del Servicio Militar.Los españoles varones nacidos en 1972, quienes a lo largo de 1989 cumplieron los 17 años de edad, estaban obligados a inscribirse en el ayuntamiento correspondiente a su domicilio habitual entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre pasados. Este plazo coincide con el período hábil para solicitar prórroga o exclusión en el cumplimiento del servicio militar, que les corresponde realizar en 1991.

El Ministerio de Defensa no ha realizado en esta ocasión una campaña publicitaria tan amplia como en años anteriores para informar a los jóvenes de la necesidad de que se inscriban, por estimarlo innecesario. El propio reglamento del servicio militar señala que los ayuntamientos "inscribirán de oficio a los mozos no inscritos voluntariamente".

Clasificación provisional

Los ayuntamientos deben clasificar a los mozos en las categorías de útiles para el servicio militar, no aptos, solicitantes de prórroga, objetores y pendientes de clasificación. Esta clasificación es, sin embargo, provisional; ya que la definitiva corresponde a las juntas de clasificación y revisión de los centros de reclutamiento, quienes disponen de plazo hasta el 15 de septiembre de cada año.El artículo 45 de la ley del Servicio Militar afirma que "cuando los centros provinciales de reclutamiento observen negligencia o incumplimiento de las obligaciones que se imponen, o deriven de esta ley, a los organismos de la Administración Pública, lo pondrán en conocimiento de la Autoridad Militar Jurisdiccional, la que, si lo estima procedente, remitirá los antecedentes al fiscal de la Audiencia que resulte competente, por si los hechos pudieran ser constitutivos de delito o falta, imputable a autoridad o funcionario responsable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_