Un tribunal de Filadelfia revoca la primera indemnización por la muerte de una fumadora
Un tribunal de apelaciones de Filadelfia (Pensilvania) ha revocado el primer dictamen en la historia de Estados Unidos que ordenaba a un fabricante de tabaco a indemnizar a una fumadora que murió de cáncer de pulmón y ha ordenado un nuevo juicio.Tanto las compañías tabacaleras como las organizaciones antitabaco reaccionaron ante esta decisión, anunciada el pasado sábado, con declaraciones de congratulación y victoria para sus respectivas posiciones.
Los primeros dicen que la revocación de la indemnización de 400.000 dólares (44 millones de pesetas) que Liggett, fabricante de los cigarrillos Chesterfield y L&M, hubiera tenido que pagar a los familiares de Rose Cipollone restaura su historial victorioso en todas las demandas cursadas en casos semejantes.
Los grupos antitabaco sostienen, por su parte, que el tribunal de apelaciones, al respaldar argumentos no considerados en el juicio, puede facilitar en el futuro la victoria de demandantes contra fábricantes de cigarrillos.
Peligro contra la salud
Rose Cipollone, que empezó a fumar en 1942 cuando tenía 16 años, demandó a Liggett y a otras dos compañías, acusándolas de no haber informado a los fumadores, en sus anuncios publicitarios, sobre el peligro de salud que entraña el tabaco.Tras su muerte, en 1984, por cáncer de pulmón, su esposo Antonio continuó la batalla judicial, y en 1988, al término de un juicio de cuatro meses, objeto de extraordinaria atención en Estados Unidos, un jurado de Newark (Nueva Jersey) falló contra Liggett, que tuvo que pagar 400.000 dólares a Antonio Cipollone.
El tribunal de apelaciones decidió que algunas denuncias del demandante no se consideraron durante el juicio, debido a las instrucciones impropias dadas por el juez al jurado. Por ello restableció las demandas de Cipollone contra las tres compañías en el sentido de que hicieron publicidad y vendieron los cigarrillos con pleno conocimiento de los riesgos pará la salud que comporta fumar tabaco.
"Eso es una gran victoria para nosotros" porque ahora es posible pedir compensación a los tres fabricantes (Liggett, Lorillard y Philip Morris), dijo Marc Edell, abogado de Cipollone. Los abogados de los tres fabricantes de tabaco implicados en este pleito se declararon "rnuy gratificados", por su parle, en la revocación de la indemnización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.