_
_
_
_

El IRA aporta a ETA material e información técnica para realizar atentados

Los servicios secretos españoles han logrado "evidencias concluyentes" de la existencia de una "estrecha colaboración logística" entre las organizaciones terroristas IRA (Ejército Republicano Irlandés) y ETA Militar, según personas conocedoras de estas investigaciones. Esta conclusión se basa en "datos objetivos de que el IRA ha aportado en los dos últimos años material y tecnología luego empleados por ETA en atentados". Las citadas fuentes afirman que el IRA "va muy por delante tecnológicamente y, en consecuencia, enseña a ETA, y no al revés". En 1989 se encontraron en poder de ETA elementos técnicos para confeccionar artefactos que el IRA venía utilizando ya y que sólo se venden en el Ulster.

Fuentes próximas a esta investigación realizada entre diversos servicios secretos europeos afirman que se ha averiguado que el IRA proporcionó a ETA "planos para la confección del mortero Jotake", arma emplea da por esta organización desde 1987 en numerosos atentados contra cuarteles de la Guardia Civil en el País Vasco, hecho que hasta ahora no había trascendido.La sospecha de que existían conexiones entre IRA y ETA provierle de antiguo, si bien fuentes de la lucha antiterrorista consultadas afirman que sólo muy recientemente se han hallado "evidencias materiales" en lo referente al apoyo logístico, ya que si era un hecho conocido los contactos entre los res pectivos brazos políticos de ambas organizaciones, Herri Batasuna y Sinn Fein.Informe del Pentágono

Un informe del Pentágono difundido hace un año afirmaba que ETA tiene conexiones con el Ejército Republicano Irlandés (IRA), "con el que tiene muchas características en común, entre ellas su orientación marxista". La cooperación y el intercambio de información en tre servicios secretos europeos han permitido dar un paso más y evidenciar que ambas organizaciones tienen en común algo más que cuestiones ideológicas

El mortero Jotake, capaz de disparar granadas de 100 milímetros a más de 200 metros de distancia y que constituye una de las armas más utilizadas por ETA Militar desde 1987 para bombardear acuartelamientos de las fuerzas de seguridad en el País Vasco, constituye una de las más preciadas aportaciones técnicas que el IRA ha proporcionado a la organización terrorista vasca.

En concreto, la organización terrorista irlandesa entregó a ETA "Ios planos milimetrados necesarios para la construcción de esté ingenio militar`, según fuentes; de la lucha antiterrorista. Estas fuentes suponen que no fue riecesario que el IRA diera a los etarras un cursillo para enseñarles a fabricar dicha arma, ya que con la mera posesión dé los planos de construcción es más que suficiente.

Más recientemente, nuevos intercambios de información entre servicios secretos europeos han permitido hallar una nueva "evidencia rnaterial' de que el IRA continúa aportando material y tecnología a ETA para cometer atentados Determinado elemento ténico que el IRA venía utilizando tanto en los atentados que comete en las islas Británicas como fUera de ellas ha sido localizado apenas hace unos meses en poder de ETA Militar, en España. Los etarras no habían utilizado nunca anteriormente la citada pieza, que da una mayor precisión al artefacto explosivo y mejora sensiblemente al que venían empleando en sus atentados en España, según fuentes próximas a esta investigación.

Comercialización

El único lugar de Europa donde se comercializa el citado dispositivo es Irlanda del Norte. Expertos consultados descartan tajantemente que ETA por mera coincidencia haya acudido a aprovisionarse de estas piezas en el Ulster, cuando en Francia disponen de una oferta de cientos de instrumentos técnicos sirnilares.

Fuentes de la lucha antiterrorista manifiestan que el flujo de enseñanzas técnicas siempre es igual. "El IRA enseña a ETA, pero no al revés. Ellos actúan corno militares. Son como un ejército que viene combatiendo desde principios de siglo. Tienen muchos más años de experiencia". Prueba de esta mayor preparación es que el IRA, según han averiguado servicios secretos europeos, se aprovisionó el año pasado en un país norteafricano, considerado proclive a la desestabilización occidental, de más de 1.000 toneladas de Semtex, explosivo cuatro veces más potente que la Goma 2. Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas afirman que el IRA brinda estas aportaciones técnicas a cambio de que ETA en el futuro le devuelva un favor similar. No obstante, estas fuentes descartan que ese apoyo se traduzca en cobertura para la comisión de atentados. "Dar alojamiento en España a un comando del IRA que desee realizar un atentado en Gibraltar puede suponer la caída de ese grupo y la de los etarras que le den cobijo", indican estos expertos policiales.

Un arma usada contra cuarteles de la Guardia Civil

El mortero Jotake, cuyo diseño facilitó el IRA, ha sido un arma empleada con profusión por ETA desde 1987 en acciones contra cuarteles de la Guardia Civil, entre ellas cabe recordar las siguientes: El 29 de junio de 1989, ETA lanzó varias granadas de carga hueca contra el cuartel de la Guardia.Civil en Deba (Guipúzcoa) que no alcanzaron su objetivo. El 15 de marzo de 1988 ocho granadas de carga hueca fueron lanzadas contra el edificio de la casa cuartel en la localidad alavesa de Llodio, cuya fachada resultó seriamente dañada. Un guardia civil resultó herido leve mientra S otros agentes sufrieron rasguños.El 2 de noviembre de 1988, tres granadas fueron lanzadas desde una furgoneta contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Galdakao (Vizcaya). De los tres; proyectiles sólo uno alcanzó la casa cuartel y produjo pequeños daños materiales.El 7 de agosto de 1987 siete granadas de carga hueca estallaron contra el cuartel de la Guardia Civil en Zarautz (Guipúzcoa). Borja Blanco Vega, de un año de edad e hijo de un guardia civil, resultó herido de gravedad. Una esquirla de metralla se introdujo en su cerebro y otra en el hígado. En el mismo atentado resultaron heridos un hermano de Borja de siete años, su abuela y un guardia.Por otro lado, diversas informaciones han apuntado en los últimos años la existencia de diversas conexiones internacionales de ETA. El citado informe del Pentágono difundido a principios de 1989, aparte de las vinculaciones con el IRA, señala que activistas de ETA se han entrenado en Oriente Próximo y apunta relaciones de la organización terrorista vasca con Cuba, "que ha provisto de entrenamiento a sus militantes".

Este documento aseguraba que "algunos militantes de ETA han estado implicados en ataques contra los oponentes del Gobierno sandinista". The Times infórmaba en noviembre de 1987 que ETA era uno de los posibles clientes de las 150 toneladas de armas del IRA que transportaba el carguero Eksund y apuntaba que "se sabe que hay vínculos entre ambas organizaciones desde hace varios años y que algunos atentados reivindicados por ETA se cree que han sido realizados con tecnología del IRA".

Asimismo, la Prensa internacional ha publicado la existencia de contactos entre los dirigentes de ETA y el grupo francés Acción Directa, entre otros grupos terroristas europeos como los GRAPO, la Fracción del Ejército Rojo de la RFA; las Brigadas Rojas Italianas y las Células Rojas de Bélgica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_