Normalidad en la jornada de huelga de los maquinistas de Renfe
Los maquinistas de Renfe realizaron ayer su séptima jornada de huelga, convocada por el sindicato Semaf, sin que se registraran incidentes de importancia. Fuentes de la dirección de Renfe informaron de la actuación de "piquetes aislados", compuestos en algún caso por una sola persona, en las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín. Ello no impidió el funcionamiento normal de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones.Las mismas fuentes de la compañía señalaron que la participación bajó frente a la de jornadas anteriores, situándose ayer en torno al 15% de los maquinistas. El sindicato Sernaf estimó, sin embargo, que la participación había ascendido hasta el 60% del colectivo.
La huelga de maquinistas de Renfe, que no cuenta con el apoyo de los sindicatos mayoritarios UGT, CC OO, ha sido convocada por el Semaf por "el conjunto de incumplimientos", por parte de la dirección de Renfe, respecto a acuerdos previos sobre condiciones de trabajo e incrementos de las dietas por traslados y viajes. Tanto Renfe como los sindicatos mayoritarios se oponen a la negociación por separado entre la dirección y los distintos colectivos de la compañía, y señalan que los problemas de los maquinistas deben discutirse en la Comisión de Conducción, de la que forman parte CC OO y UGT, con el fin de respetar el convenio colectivo de la empresa y evitar discriminaciones en la plantilla.
La huega concluyó a las 12 de la pasada noche, hora en que empezaron a circular los trenes nocturnos de largo recorrido que no estaban comprendidos dentro del derecho de servicios mínimos. Durante el día circularon 33 trenes radiales, 20 transversales y los internacionales Madrid-Lisboa y Barcelona-Ginebra, además de un 25% de los trenes de cercanías entre las 9 y las 122 de la mañana y entre las 5 y las 8 de la tarde.
El Semaf no descarta seguir adelarte con las huelgas si no consigue un acuerdo con la dirección de Renfe, según declaraciones efectuadas en los últimos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.