Consejeros del Vizcaya creen que la dimisión de Asiaín favorecerá un acuerdo
De "elemento clarificador" y "factor de solución de la crisis" ha sido calificada por algunos consejeros del antiguo Banco de Vizcaya la carta del máximo responsable del BBV, José Ángel Sánchez Asiaín, en la que manifestaba formalmente su decisión de presentar la dimisión como presidente del consejo de administración de la entidad. "Esta dimisión", matizaba, "se haría efectiva en el momento en que se adopte un acuerdo de consejo sobre la forma de gobierno y dirección del banco".La carta de Sánchez Asiaín, remitida el pasado día 5 al vicepresidente del BBV, Emilio de Ybarra, es considerada en medios del antiguo Vizcaya "como muy positiva, y un paso adelante que servirá para acelerar la solución a la crisis surgida en el seno del banco tras la muerte de Pedro Toledo".
La dimisión de José Angel Sánchez Asiaín, ajulcio de las citadas fuentes, abrirá paso a una estructura basada en dos copresidencias, "para una de las cuales nuestro hombre sigue siendo Alfredo Sáenz, mientras que la otra será ocupada por la persona que designen los consejeros del Bilbao".
Varios directivos de la entidad, tanto los rocedentes del antiguo Banco de Bilbao como del antiguo Vizcaya, han reconocido el valor ético de la actitud de Sánchez Asiaín que se deriva de la insistencia en reafirmar su voluntad de dimitir para encontrar una salida a la crisis de dirección que padece la entidad, y cuyos efectos negativos ya empiezan a notarse en el mercado.
Alguna de estas fuentes ha señalado, no obstante, que el actual presidente debería resolver algunos problemas formales antes de abandonar el banco.
Comisión decisoria
En este sentido se considera urgente la sustitución de la actual comisión negociadora integrada por seis personas (tres consejeros en representación del antiguo Banco de Bilbao y tres en representaclón del antiguo Vizacaya) por otra comisión integrada por un número impar de miembros o por un presidente con voto de calidad que pudiera tomar decisiones y superar así la fase actual que conduce a un permanente callejón sin salida por la falta de un organismo con capacidad decisoria.
En medios jurídicos se ha valorado muy positivamente, por otra parte, la resolución del Banco de España por enjuiciar única y estrictamente el marco legal de las actuaciones de ambas partes. También ha trascendido que el alcance de esta resolución ha sido recibida de forma desigual en la. Adiministración.
Tras los contactos informales mantenidos a lo largo de todo el día de ayer entre consejos del Banco Bilbao Vizcaya, hoy está prevista una reunión de la comisión negociadora, en la que se espera que se clarifiquen las posturas existentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.