_
_
_
_
_

Una empresa privada construirá un cementerio para 300.000 inhumaciones en Alcalá de Henares

Juan Antonio Carbajo

JUAN A. CARBAJO, El grupo de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid ha pedido explicaciones al Gobierno regional sobre la constitución de una sociedad mixta, formada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y una empresa privada, para construir un camposanto de 580.000 metros cuadrados. Según IU, este proyecto implicaría una importante operación especulativa que entraría en contradicción con la ley de cementerios supramunicipales aprobada por la Asamblea hace dos años para impedir la creación de cementerios privados en la región.

Una sociedad mixta, en la que participan el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y una empresa privada de reciente creación, ha realizado un proyecto para construir un cementerio en las márgenes del río Henares de alrededor de 580.000 metros cuadrados que, de salir adelante, acabaría con el monopolio público y eclesiástico de los camposantos de la región. En la empresa privada participa, según IU, Luis Núñez, ex gerente de los Servicios Funerarios del Ayuntamiento de Madrid y militante socialista. Núñez es el gerente de la empresa Europea de Finanzas, promotora del proyecto.Izquierda Unida considera que "el proyecto esconde una actuación de carácter especulativo con un producto inmobiliario que hoy día es el más caro y rentable". Según un portavoz de IU, Alcalá tiene unas necesidades de 500 sepulturas al año y el proyecto contempla 300.000 enterramientos. "El negocio sería de una gran magnitud, considerando que el precio por metro cuadrado en los ceménterios es el más caro de Madrid", explica. En Madrid, una sepultura para cinco cuerpos cuesta alrededor de las 326.000 pesetas, y un panteón con capacidad -para ocho cuerpos, 1.166.000 pesetas.

El alcalde de Alcalá, el socialista Florencio Campos, entiende que el cementerio cubrirá las necesidades del municipio durante 50 años. "El actual camposanto sólo tiene capacidad para un año", afirma. Según el alcalde, el proyecto contempla la construcción de 60.000 sepulturas, de las que 12.000 serán para uso del Ayuntamiento. El resto hasta los 300.000 enterramientos serían nichos.

Campos considera que la entrada de capital privado en la operación responde a una fórmula nueva y aceptable. "Soy partidario de colaborar con la iniciativa privada cuando su fin sea aceptable socialmente". La empresa promotora invertirá en el proyecto más de 400 millones de pesetas, mientras que el Ayuntamiento sólo aportará parte del suelo.

Para IU el proyecto incumpla la ley de cementerios supra-municipales aprobada por la Comunidad de Madrid en 1987 con el fin de que el capital privado no entrara en el sector porque, según el Gobierno regional, los cementerios son un servicio público. Las dimensiones del cementerio y el número de sepulturas previsto en Alcalá, que exceden las necesidades de la localidad, convierten el camposanto en supramunicipal, según IU. "En este caso, la creación y gestión de un cementerio de tales características correspondería a la Comunidad de Madrid", afirman.

La ley de cementerios expone que los cementerios, además de ser instalaciones públicas gestionadas por los respectivos Ayuntamientos y la Iglesia también podrían ser creados por la Comunidad cuando tuvieran que atender a las necesidades de varios municipios. Es decir, con carácter supramunicipal. En este caso, la ley cerraba las puertas al capital privado excepto en régimen de concesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un intento fallido

Hace cinco años, antes de aprobarse esta ley, la Comunidad atajó un intento de una empresa privada por hacerse con la explotación de un gran cementerio. La sociedad Parcesa quería promover en Alcobendas un camposanto con capacidad para 400.000 enterramientos. La Comunidad decidió entonces expropiar los terrenos para construir un cementerio supramunicipal de carácter público. El Gobierno regional reconoció entonces que había recibido gran cantidad de solicitudes para construir cementerios privados en municipios como Villaviciosa de Odón, Algete, Pinto, Velilla de San Antonio o Rivas Vaciamadrid. Parcesa presentó recurso judicial contra la expropiación. El contencioso aún está en manos de los tribunales.La Comunidad no ha encontrado inconvenientes en dar luz verde al proyecto, que está pendiente de su aprobación definitiva. Pa1ra el director general de Urbanismo, José María Ezquiaga, no hay contradicción con la ley de cementerios. "Es posible acometer una instalación costosa como ésta con empresas mixtas donde la gestión será eminentemente pública", declaró. Ezquiaga confirmó que hay iniciativas de este tipo en otros municipios de la región donde los cementerios se complementan con la instalación de infraestructura para otras actividades.

Según IU, los promotores del proyecto, denominado Jardín de Alcalá, lo han presentado a la Comunidad de Madrid como una actuación para la recuperación de las márgenes del río Henares. "Además", explican, "los terrenos que pretenden ocupar tiene un alto valor ecológico". El cementerio, según Campos, estará en la segunda terraza del río y tendrá gran profusión de arbolado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_