_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Daniel Vernet, nuevo director del diario 'Le Monde'

EL PAÍS, El actual redactor jefe del diario francés Le Monde, Daniel Vernet, será nombrado nuevo director de redacción de esta publicación, según anunció ayer el director-gerente, André Fontaine, según informó aer la agencia Efe.

Vernet, de 44 años, había sido propuesto por Fontaine, de 69 años, a la Sociedad de Redactores del diario que debía elegir al nuevo director, que deberá ocupar este cargo a partir del año 1993.

El pasado 18 de diciembre, una votación secreta de los 250 miembros de la sociedad de redactores del diario francés Le Monde rechazó a Daniel Vernet como director del rotativo en sustitución de André Fontaine. Vernet consiguió un 51,7% de apoyo del censo, pero para conseguir el nombramiento necesitaba un 60% de la sociedad de redactores, principal accionista de Le Monde con el 32,3% del capital.

El candidato al puesto de director fue propuesto por el propio Fontalne, por lo que podía ser considerado un candidato oficial. En la pasada votación se trató de evitar por todos los medios que se originaran tensiones en la redacción, por lo que sólo se presentaba un candidato a la dirección, que los redactores debían aceptar o rechazar.

Fontaine, director hasta 1993

Tras conocer la noticia del rechazo de su candidato, André Fontaine decidió continuar en el puesto de director, para lo que estaba facultado porque fue elegido en enero de 1985 para un período de ocho años, que se cumplen en 1993. Evitó la presentación de un nuevo candidato a la dirección de Le Monde por considerar que de esa forma se podría eternizar el proceso.

Las primeras valoraciones del asunto calificaban de sorpresa a medias el rechazo de la candidatura de Vernet, y consideraban como determinante el hecho de que Vernet fuese el número uno de la Redacción, con los consiguientes problemas y conflictos que ello lleva aparejado.

Poco antes de la votación, Vernet expuso su programa a 150 redactores que asistieron a un seminario en Dourdan. Vernet deseaba hacer un periódico de referencia, de calidad e independiente. Para ello consideraba esencial "tener una empresa próspera para ser financiera y políticamente independientes.

Vernet pensaba introducir algunos cambios en la Redacción. Uno de ellos era la creación de una "fuerza de intervención rápida" integrada por los reporteros, que dependerán directamente de la jefatura de Redacción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_