La autodeterminación se plasma al profundizar el estatuto, según el PNV
El PNV estima que el derecho a la autodeterminación, del que considera único depositario al Parlamento vasco, se plasma a través de la profundización del estatuto de autonomía, según el texto de una proposición no de ley que presentó ayer, con el respaldo de Euskadiko Ezkerra, y que será debatida en febrero próximo por la Cámara autónoma de Vitoria. Por su parte, EA hizo pública también su propia proposición, sensiblemente diferente. La propuesta del partido de Carlos Garaikoetxea mantiene que la autodeterminación desborda el estatuto e implica un cambio del marco jurídico-político.
Xabier Arzalluz manifestó ayer, durante la conferencia de prensa ofrecida de forma conjunta con el secretarío general de EE, Kepa Aulestia: "Lo que hacemos es una reafirmación clara del texto estatutario como única expresión aquí y ahora de la voluntad popular". Además de pretender arrebatar la bandera de la autodeterminación a HB -que, según fuentes del PNV y EE, "la ha utilizado para descalificar la vía estatuaria"-, los representantes de ambos partidos subrayaron que con la iníciativa presentada en la Cámara autóriorría no pretenden dar un paso atrás.La postura de Eusko Alkartasuna es, sin embargo, sensiblemente diferente al pretender llevar a la campaña electoral el tema de la autodeterminación, entendida como el derecho a optar por la formación de, un Estado propio, con el cambio de marco jurídico que ello comporta.Jon Idígoras, mierribro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, manifestó ayer que "sería una irresponsabilidad no aprovechar este momento para conseguir la autodeterminación".La rninistra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, se remitió a las palabras críticas del presidente González sobre la autodeterminación, pronunciadas durante su comparecencia parlamentaria el 21 de diciembre. A su vez, el vicesecretario de los socialistas vascos y portavoz de la ejecutiva, Marcos Merino, declaró ayer que es un error político retomar la bandera de la autodeterminación y que va a afectar al Gobierno de coalición, al introducir una serie de "modificaciones en negativo" a la situación actual.Por su parte, el dirigente del Partido Popular José María Aznar calificó de "inconvenientes, inoportunas e improcedentes" las iniciativas adoptadas por los mencionados grupos. Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































