_
_
_
_

PNV y EE consideran que sólo el Parlamento vasco puede decidir sobre el derecho de autodeterminación

Pedro Gorospe

PEDRO GOROSPE, El PNV y Euskadiko Ezkerra, por una parte, y Eusko Alkartasuna, por otra, presentaron ayer dos proposiciones no de ley ante la Cámara autónoma en favor del derecho de autodeterminación del pueblo vasco. Las propuestas son sensiblemente diferentes, pues mientras el PNV y EE destacan que el derecho de autodeterminación -del que hacen depositario al Parlamento vasco- se plasma a través de la profundización del ejercicio del Estatuto de autonomía, la propuesta de EA mantiene que la autodeterminación desborda el Estatuto e implica un cambio de marco. Los socialistas descalificaron ambas iniciativas.

Más información
Las dos propuestas nacionalistas

Xabier Arzalluz, presidente del PNV, explicó ayer, durante la conferencia de prensa ofrecida de forma conjunta con el secretario general de EE, Kepa Aulestia, que "ninguno de los dos partidos hemos comenzado con ninguna vía nueva de ejercicio de la autodeterminación. Lo que hacemos es una reafirmación clara del texto estatutario como única expresión aquí y ahora de la voluntad popular". "En adelante", continuó Arzalluz en clara alusión a HB, "cualquiera que quiera mover este tema deberá hacerlo desde el Parlamento". Un Parlamento al que califican ambos partidos como depositario del derecho de autodeterminación, con el objetivo de que esta reivindicación no se pueda utilizar como tema de tratamiento "de cualquier mesa de Argel", declaró el presidente del PNV. Además de pretender arrebatar la bandera de la autodeterminación a Herri Batasuna, que, según fuentes del PNV y EE "la ha utilizado para descalificar la vía estatutaria", los representantes de ambos partidos subrayaron que con la iniciativa presentada en la Cámara autónoma no pretenden dar un paso atrás "en el camino emprendido de apertura y de protagonismo de los propios ciudadanos". En este sentido, fuentes de estos dos partidos declararon ayer que durante las próximas elecciones autonómicas; no harán campaña en favor de un cambio de marco jurídico-político. Los dos partidos coincidieron al asegurar que en campana lanzarán el mensaje de que el Estatuto de autonomía y su profundización, así como su desarrollo, constituyen en este momento la única vía de plasmación del ejercicio de la voluntad popular.Para el secretario general de Euskadiko Ezkerra, Kepa Aulestia, el pueblo vasco se viene autodeterminando a diario. Desde su punto de vista, el plantear la reforma del Estatuto o de la Constitución es una cuestión de "responsabilidad y oportunidad" de los partidos, pero "la posibilidad de su debate es algo que no se puede negar a los representantes legítimos del pueblo".

Vía para la reforma

"Lo que exigimos con este documento", declaró Aulestia, "es que cuando se hable de reformas se hable de algo en concreto. Nosotros no las proponemos en este momento. Vamos a hablar de la vía que posibilite esa reforma y de cómo vamos a procurar la mayoría suficiente para que esa reforma se dé. En una clara alusión crítica a EA y HB Aulestia añadió: "Exigimos que este documento empiece a ser el compromiso político de partidos que en general utilizan reforma y autodeterminación pero sin precisar, y por tanto aportando más confusión a este pueblo".

El PNV y Euskadiko Ezkerra cerraron durante la noche del jueves el documento presentado durante la mañana de ayer en el Parlamento vasco. Estas dos formaciones no Invitaron al PSOE a participar en la elaboración del documento por las declaraciones vertidas por este partido a raíz de la propuesta lanzada por el PNV, y que Arzalluz calificó ayer de amenazadoras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La postura de Eusko Alkartasuna es, sin embargo, sensiblemente diferente al pretender llevar a la campaña electoral el tema de la autodeterminación, entendida como el derecho a optar por la formación de un Estado propio con el cambio de marco jurídico que ello comporta.

La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, manifestó ante estas iniciativas que la política autonómica del Gobierno no tiene nada que ver con la autodeterminación. A su vez Ana Miranda, portavoz de la ejecutiva socialista indicó que el PSOE está preocupado "por el futuro de los actuales consensos en Euskadi". También el vicesecretario de los socialistas vascos y portavoz de la ejecutiva de Euskadi, Marcos Merino, declaró ayer que es un error político retomar la bandera de la autodeterminación y que va a afectar al Gobierno de coalición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_