Una nueva teoría sostiene que los continentes se rompieron y unieron varias veces
La formación de los continentes ha sido mucho más complicada de lo que se creía hasta ahora. Hubo una época en que los geólogos presentaron un esquema muy simple de una gran masa terrestre, la Pangea, que se rompió en pedazos hace 150 millones de años para formar los actuales continentes. Ahora dicen que el proceso fue mucho más complicado.
Piensan los especialistas que fragmentos continentales, pedazos de la corteza terrestre que se desplazan sobre el manto semifundido, han sido llevados y traídos a lo largo de la historia de la Tierra, llegando a desplazarse en algunos casos varios miles de kilómetros.Esta teoría se ha desarrollado en los últimos 10 años y ha sido reforzada por estudios presentados en una reciente reunión de la Unión Geofísica de Estados Unidos celebrada en San Francisco. No hay, nada exacto en la evolución de los continentes, dice la teoría, porque se han roto repetidamente y luego vuelto a recombinar los fragmentos de forma diferente. Un estudio afirma que el continente americano está formado por al menos 70 fragmentos.
En Alaska, la situación es especialmente complicada. Un solo bloque, que forma la península de Seward y continúa en la peninsula siberiana de Chukotskiy parece proceder de otra parte de la superficie terrestre. Otro de los fragmentos que forman Alaska procede de donde está actualmente Australia.
Tectónica de placas
La clave de este nuevo concepto de la deriva continental está en reconocer que se han sucedido una serie de ciclos de formación de los continentes, en vez del ciclo único propuesto en 1962 por el científico canadiense Tuzo Wilson, y que empezaron mucho antes de lo que se creía.Wilson afirmó entonces que un océano atlántico anterior se había cerrado hace unos 400 millones de años, haciendo converger Eurasia, África y las Américas. Hace 150 millones de años estas placas continentales empezaron a separarse para formar el océano actual, completando un proceso que ahora se conoce como ciclo de Wilson.
Cuando los científicos elaboraron la teoría de la tectónica de placas, que sostiene que los continentes y océanos cabalgan sobre enormes placas rígidas que se deslizan sobre una capa elástica, dedujeron que el subcontinente indio había derivado miles de kilómetros hacía el norte procedente de la Antártica y Australia antes de llegar a Asia. La colisión resultante produjo las montañas más altas del planeta.
Pero ahora científicos de Estados Unidos, Reino Unido, China y Francia, indican que esta colisión fue simplemente el añadido más reciente al continente. Anteriormente, hace entre 300 y 130 millones de años, se añadieron sucesivamente al menos tres estrechos segmentos al sur de Asia, lo que ahora es el Tíbet, presumiblemente transportados sobre la misma placa que produjo el. añadido indio mucho más tarde, hace 40 millones de años.
Las fotografías por satélite y el análisis de la orientación magnética de las rocas en las zonas estudiadas son algunas de las técnicas utilizadas por los geofísicos para sus nuevas conclusiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.