Un juez archiva más de 200 denuncias sin resolver, almacenadas entre 1984 y 1988
José Luis López del Moral, juez de instrucción y primera instancia número 8 de Santander, decidió la prescripción y el correspondiente archivo de más de 200 denuncias presentadas en el juzgado antes de que él tomara posesión de su cargo, hace unos nueve meses. Las denuncias están relacionadas con faltas por lesiones carentes de daños físicos, amenazas, coacciones, etcétera. Todas ellas procedían del período comprendido entre 1984 y 1988.El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Clatidio Movilla, declaró ayer a este periódico que "la decisión es jurídicamente correcta. Las responsabilidades civiles se verían cubiertas porque el plazo para reclamar civilmente no se contaría".
Decisión arriesgada
Del Moral comunicó mediante cartas certificadas su decisión a los afectados. En declaraciones a El Diario Montañés puntualizó que su decisión era "arriesgada", pero que no debe relacionarse con el colapso judicial ni con la transformación de los juzgados de distrito en juzgados de instrucción y primera instancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.