_
_
_
_
_

Los socialistas vascos piden a los partidos que no planteen la autodeterminación

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Ramón Jáuregui, instó ayer al resto de los partidos vascos a no presentar una iniciativa sobre este asunto en el Parlamento de Vitoria, ya que, a su juicio, "no se va a conseguir un consenso mínimo suficiente, lo que podría producir una confrontación" entre las diferentes corrientes políticas de la Cámara vasca y el enrarecimiento del clima político vasco.

Asimismo, Jáuregui vaticinó que, si se lleva hasta las últimas consecuencias el debate sobre la autodeterminación, la estabilidad institucional y política podrían peligrar. El líder socialista calificó de "perturbador, peligroso y sin sentido" el debate que se mantiene actualmente en Euskadi sobre el derecho a la autodeterminación.Ramón Jáuregui dijo ayer en un encuentro con los periodistas que el debate sobre el derecho a la autodeterminación, así como la "confusa ceremonia de reuniones" entre las diferentes fuerzas nacionalistas es "negativo, incoherente e inoportuno". Recordó también que el pueblo vasco ya ejerció una opción de autodeterminación cuado aprobó el 25 de octubre de 1979 el Estatuto de Gernika, optando por la autonomía, frente a la concepción centralista anterior, y rechazando cualquier tipo de secesión o independencia.

A juicio de los socialistas vascos, el debate suscitado en las últimas semanas cuestiona las reglas del juego recogidas en el Estatuto, "piedra angular de la unidad de los demócratas vascos", dijo. "Este asunto contribuye a aumentar el radicalismo nacionalista y nos hace retroceder 10 años, porque traslada la dicotomía de demócratas / totalitarios, a la ya vieja de nacionalistas / no nacionalistas", señaló.

Efecto no deseado

Jáuregui cree que la propuesta ha tenido un efecto no deseado en el partido que la lanzó, ya que la iniciativa del Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha servido de plataforma para propuestas más radicales de Eusko Alkartasuna (EA), y las de este partido, para alimentar las razones de Herri Batasuna.Desde su perspectiva, este debate sólo supone una baza para los enemigos de la autonomía, "es decir, HB y ETA", e implica un retroceso en el proceso de integración social de los vascos.

El secretario de los socialistas vascos mostró su preocupación por las consecuencias negativas que este debate podría tener para la economía vasca y para la imagen de Euskadi en el exterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a las reuniones que mantinen los distintos partidos, la respuesta de Herri Batasuna (HB) a la propuesta de Eusko Alkartasuna (EA) -informa - cerrará la ronda de conversaciones que este partido ha estado manteniendo en las dos últimas semanas con los partidos nacionalistas en un intento de presentar una estrategia conjunta en el Parlamento de Vitoria.

De la reunión mantenida con Euskadiko Ezkerra no surgió acuerdo alguno dado que cada partido mantuvo sus diferencias a la hora de definir el concepto de autodeterminación.

El PNV, que se reunió ayer con EA, mantiene posturas más cercanas con Euskadiko Ezkerra que con los autores de la oferta por lo que parece poco probable un acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_