_
_
_
_

Aranzadi aborda el cambio de altos cargos en Industria

Miguel Ángel Noceda

El ministro de Industria y Energía, Claudio Aranzadi, realizará la primera remodelación significativa de altos cargos desde que hiciera la restructuración organizativa en el mes de octubre de 1988. Los cambios serán propuestos, posiblemente, en el Consejo de Ministros de hoy, aunque podría retrasarse hasta el próximo viernes.El cambio más llamativo es el probable encumbramiento del diputado Eugenio Triana -presidente de la comisión de Industria del Congreso en la anterior legislatura- como secretario general de Promoción Industrial y Tecnología en sustitución de Jaime Sodupe Roure.

Sin embargo el cambio de fondo será el que afecta al director general de Industria, José Fernando Sánchez-Junco, a quien sustituirá, con mucha probabilidad, Mariano Casado. Casado era, hasta el viernes, director general de Asuntos Laborales de Presidencia y ocupó la dirección de desarrollo industrial de la División Naval del INI anteriormente.

Por su parte Ramón Pérez-Simarro, uno de los hombres más veteranos del Ministerio, sustituirá como director general de la Energía a José María Pérez Prim. Pérez-Simarro tuvo recientemente una labor fundamental en las negociaciones con la SIN para su instalación en El Ferrol y su labor ha estado muy ligada a tareas de promoción y creación de nuevas industrias en zonas en declive. También cambiará la directora general del IMPI, Beatriz Múñoz-Seca, quien llegó al Ministerio de Industria de la mano de Claudio Aranzadi.

El organigrama ministerial instaurado en 1988 se sustentó en la creación de la Dirección General y de la secretaría. El ministro trató con ello de dotar de mayor manejo a todos los sectores puramente industriales dentro de la mencionada superdirección y de centralizar la política de promoción e innovación en una secretaría general hasta entonces inexistente.

La superdirección, al frente de la que quedó entonces José Fernando Sánchez-Junco Mans, agrupó las labores de la Dirección de Siderometalúrgicas y Navales y las de la Dirección General de Químicas. El abandono de su titular ya había sido solicitado por él mismo poco antes de que Aranzadi le pidiese que se encargara de encauzar la macrotarea. Su labor se ha centrado, desde entonces, en acabar las diversas reconversiones -o, en su caso, los flecos de otras ya oficialmente terminadas.

Sánchez-Junco, que va a aprovechar para tomarse unas largas vacaciones y trasladarse a Estados Unidos, entró en Industria en 1980 en la Secretaría General Técnica. Después pasó a sidero con Eduardo Santos como responsable encargándose él de la reconversión de los electrodomésticos de línea blanca. A propuesta de Santos fue nombrado en 1985 su sustituto por Carlos Solchaga produciéndose el caso curioso que fue nombrado sin ser conocido por el ministro. Su última actuación fue la firma del acuerdo con ABB para la venta del grupo Cenemesa.

Parte de la sorpresa la protagoniza la marcha de Jaime Sodupe Roure, quier había sido promocionado por el propio Aranzadi desde la Dirección del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_