La aseguradora Winterthur tiene comprometidos 24.500 millones en dos proyectos inmobiliarios

La filial española del grupo asegurador suizo Winterthur tiene comprometida una inversión global de 24.500 millones de pesetas en la realización de dos proyectos inmobiliarios cuya culminación está prevista para antes de 1992. El primero de estos proyectos se llevará a cabo en la Avenida Diagonal de Barcelona, en donde se edificarán más de 100.000 metros cuadrados, en tanto que el segundo se acometerá en el sevillano Paseo de Las Palmeras, en el que se contempla la edificación de 10.800 metros cuadrados.La inversión inmobiliaria del grupo asegurador que dirige en España José Cercós ha ido pareja al crecimiento de su volumen de negocio, que en 1989 ha altanzado los 50.105 millones de pesetas, a los que deben sumarse unos ingresos financieros superiores a los 4.700 millones, lo que da una facturación total por encima de los 54.800 millones de pesetas, con un aumento del 48,5% respecto a la obtenida en el ejercicio 1988.

Los proyectos de Barcelona y Sevilla, cuyo ritmo de ejecución empezará a acelerarse en los primeros meses del recién estrenado 1990, vendrán a incrementar sensiblemente el patrimonio inmobiliario del grupo Winterthur España, que actualmente se cifra en 70.000 metros cuadrados construidos y una superficie en solar de 143.000 metros cuadrados.

El hecho de que un 75% de la superficie total ha sido adquirida antes de 1985, es decir, antes del boom inmobiliario experimentado en España, hace que los valores en libros de los activos inmobiliarios del grupo asegurador estén muy por debajo de los valores de mercado, lo que supone la existencia de importantes plusvalías tácitas.

Según fuentes de la compañía, el valor contable del patrimonio inmobiliario sobrepasa los 10.000 millones de pesetas. "Una estimación prudente de su valor de mercado", de acuerdo con esas mismas fuentes, "la situaría por encima de los 36.000 millones, excluidos los solares y la operación de Barcelona".

Proyecto catalán

El proyecto catalán (la mayor obra, después de la Villa Olímpica, de entre todos los proyectos públicos y privados para Barcelona 92) consiste en la construcción de un complejo comercial de oficinas, hotelero y cultural sobre la denominada supermanzana Diagonal, situada en la zona de la Ciudad Condal que según los expertos ofrece las mejores posibilidades para el sector terciario.En dicho proyecto Winterthur participa con un 60%, lo que le supondrá una inversión de 20.000 millones de pesetas. El restante 40% se reparte entre la familia San Ahuja -propietaria del terreno donde se llevará a cabo la obra-, la empresa catalana Lespo (que tendrá un 8,5%) y el Banco de Europa (con una participación entre el 2%-4%).

El proyecto andaluz se incorpora al conjunto de iniciativas socieconómicas y urbanísticas para la Sevilla del 92, y tendrá un coste estimado de 4.500 millones. Esta inversión se traducirá en la construcción de un complejo integrado por tres edificios (de cuatro plantas cada uno de ellos 1) situados en un céntrico solar de 10.000 metros cuadrados. Uno de los tres edificios se destinará a sede social de la aseguradora en Sevilla, y los otros dos se alquilarán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 03 de enero de 1990.

Lo más visto en...

Top 50