_
_
_
_
_

13 grupo público Repsol facilita a Pemex la adquisición de hasta el 5% de su capital

Miguel Ángel Noceda

Repsol y Petróleos Mexicanos (Pemex) han alcanzado un acuerdo por el que se comprometen a que esta entidad pueda ostentar hasta el 5% del capital social del grupo petrolero español. La operación se canalizará mediante la entrega, como pago, del paquete del 34,29% que Pemex tiene en Petróleos del Norte (Petronor). Además, la firma norteamericana, que sentará un representante en el consejo de Repsol, se compromete a suministrar crudo al grupo español. El acuerdo también contempla la creación de una joint venture.

El acuerdo se fraguó, definitivamente, a finales del pasado año y se intentará firmar la próxima semana coincidiendo con la visita del Rey Juan Carlos a México. Hay que limar para ello algunos flecos y, según fuentes del grupo, es posible que no dé tiempo para aprovechar el evento.Las negociaciones provienen de dos años atrás, cuando el grupo español anunció su intención de reestructurarse y salir a bolsa. Entonces, Pemex intentó tomar el 10% del capital de Repsol antes de que el grupo español iniciase la colocación de acciones. La firma mexicana barajó también la posibilidad de hacer parte del pago con su participación en Petronor, entonces mayoritaria. Las conversaciones no cristalizaron y Repsol siguió su camino con actuaciones diversas como fue la compra del paquete del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) en la petrolera vasca, del 21,90%, lo que le situaba en mayoría absoluta sobre Pemex.

El paquete que cede Pemex de Petronor, con lo que Repsol pasa a controlar el 89% de la empresa vasca, supone un porcentaje entre el 3,5% y el 4%, lo que a precios de mercado se sitúa entre 26.190 y 31.080 millones de pesetas. El resto hasta alcanzar el 5% que Repsol se ha comprometido a facilitar se realizará mediante la entrega de cantidades de crudo adicionales a las contempladas en el acuerdo inicial o por dinero líquido. Con esa presencia se convertirá en el segundo accionista por delante del BBV, que tiene el 4,2%. No está contemplado que Petronor salga a bolsa.

El compromiso de Pemex, que ha sido muy mal encajado por las cajas de ahorros vizcaínas -propietarias del 11% restante- contempla, además, el suministro de 150.000 barriles diarios de crudo (100.000 para Repsol Petróleo y 50.000 para Petronor), con aprovisionamiento a largo plazo y con una reducción en el precio.

De esta forma, el grupo público español aumenta su posibilidades de refino a 850.000 barriles, de los que alrededor de 170.000 provienen de prospecciones propias.

Inversiones conjuntas

Otro de los puntos destacados del acuerdo es la constitución de una joint venture entre las dos entidades, aunque todavía está por definir la forma de concretarla. Es posible que sea a través de la filial del grupo español, Repsol Mexicana. Según este planteamiento, Pemex tomaría una participación en dicha empresa.El objetivo de esta proyección conjunta es el desarrollo de la actividad petroquímica en el país americano, sector en el que tiene serias carencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_