_
_
_
_
_

Havel: "Europa no debe temer la unidad alemana"

El nuevo presidente de Checoslovaquia, Vaclav Havel, dijo ayer en Berlín Este que "Europa no debe temer una Alemania unida en tanto en cuanto se mantenga dentro de la democracia", y ofreció la ayuda de su país para derribar los restos del muro de Berlín. Havel realizó sus declaraciones durante su primer viaje al extranjero desde que accedió a la presidencia de Checoslovaquia. Dijo también que los Gobiernos de Bonn y de Berlín Este deben esperar a que disminuya la euforia causada por la apertura de las fronteras de la RDA antes de decidir su futuro con el resto de Europa.

El presidente checoslovaco visitó la República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal de Alemania (RFA) en su primer viaje oficial al extranjero desde que tomó posesión de su cargo, el pasado día 29.En su visita estuvo acompañado del primer ministro checoslovaco, Marian Calfa, y del ministro de Asuntos Exteriores, Jiri Dienstbier. En Berlín Este, hizo una visita imprevista al Muro y a la puerta de Brandeburgo.

Sobre la reunificación alemana, Havel comentó tras entrevistarse con los dirigentes alemanes orientales: "La conciencia democrática y el sistema democrático en las dos Alemanias son más importantes que la posibilidad de que pueda convertirse en una sola nación de 60 u 80 millones de habitantes".

Vaclav Havel se entrevistó con el presidente del Consejo de Estado, Manfred Gerlach, y con el primer ministro de la RDA, Hans Modrow, durante su breve visita, y colocó una corona en el monumento a los hé roes de la lucha contra el fascis mo. El presidente checoslovaco dijo que en su encuentro con Modrow discutieron sobre la posibilidad de una cooperación trilateral entre la RFA, la RDA y Checoslovaquia.

Mantuvo también un encuentro con los representantes de los partidos y organizaciones presentes en la mesa redonda encargada de proponer al Gobierno alemán oriental las medidas para la democratización del país.

"Casa europea"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, Gerlach dijo que "los dos países pueden hacer una contribución constructiva a la edificación de la casa común europea" y expresó "la profunda alegría de los alemanes orientales" por recibir a Havel. Gerlach añadió que este año serán publicadas en la RDA las obras de teatro Havel, y añadió que las conversaciones con el líder checoslovaco se centraron sobre todo en el porvenir de Europa, y en particular de Europa central.

Havel se trasladó ayer por la tarde a Múnich para entrevistarse con el presidente de la RFA, Richard von Weizsaecker, que se encuentra de vacaciones en esa ciudad, y con el canciller Helmut Kohl.

El hecho de que la visita de Havel coincida con las vacaciones de Weizsaecker tiene un especial significado, ya que esta ciudad supone para los checos y eslovacos la entrega de su primera república a Hitler por parte de Francia y el Reino Unido, conforme al pacto firmado en 1938.

El la RFA se ha celebrado el hecho de que Havel fuese acompañado de su ministro de Asuntos Exteriores, político que ha propuesto la formación de una comisión germano-checoslovaca para que analice la historia común antes, durante y después de la II Guerra Mundial.

Havel fue galardonado con el Premio Comercio Librero Alemán en Francfort, pero no pudo recibir personalmente en su día el premio por prohibición del régimen anterior. El pasado viernes, tras su elección como presidente, el jefe del Estado de la RFA y el canciller Kohl elogiaron en sendos telegramas de felicitación su actuación altruista en favor de los derechos humanos y ciudadanos.

Von Weizsaecker señaló que la República Federal Alemana sigue con respeto el proceso de apertura y transformación en Checoslovaquia, el cual encabeza moral e intelectualmente el nuevo presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_