El sector bancario pierde peso en el nuevo índice de cotización de Madrid, al que se incorporan Asturiana, Repsol y Ence
El sector bancario, el que más pondera en el índice de cotización de la bolsa, perderá peso específico en la. composición del nuevo indicador general decidido por la Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid para el ejercicio 1990.De acuerdo con las nuevas ponderaciones, el peso de las 11 entidades financieras presentes en el índice perderá cerca de ocho puntos y pasará del 38% en 1989 a un 30,8% este año.
El peso de cada una de las 75 sociedades quie componen el nuevo índice -una menos que en el ejercicio anterior- se decide cada año de acuerdo con los criterios de capitalización bursátil y frecuencia de contratación en el ejercicio anterior.
En el presente ejercicio se incorporan al índice de cotización las sociedades Asturiana del Zinc, con una ponderación en el indicador general del 1,01 %; Repsol, con un peso del 6,9% y Ence, con el 0,4%. Por el contrario, causan baja Explosivos, que; ponderaba un 0,8%; Banco del Progreso, entidad cuyo peso en el indicador era del 0,29%; Renta Inmobiliaria, con una poderación del 0,48% y el grupo Torras, que ponderaba hasta su baja un 1,82%.
Tres sociedades, el Banco Bilbao Vizcaya -8,1%-, Telefónica -6,5%- y Repsol -6,9%- supondrán casi la cuarta parte del nuevo indicador bursátil. Por sectores, el de mayor ponderación seguirá siendo el bancario, con el 30,8%, seguido del sector eléctrico, que aumenta su participación en el indicador del 13,6%. en 1989 al 14,8% este año, el constructor que pasa del 10,6% al 13,7% y el químico y textil, que pasa del 6,5% al 11,3%.
El sector de comunicaciones, en el que cuatro sociedades están presentes en el indicador general, pierde peso respecto al pasado año al bajar de un 10,14%. a un 8,9%. Lo mismo sucede en el grupo siderometalúrgico que ponderará este año un 5,9% cuando el año anterior su peso era del 6,5%. El grupo de sociedades de inversión incrementa su peso en cerca de dos puntos -su ponderación este año será del 5,8%- y supera en peso específico por centésimas al grupo de alimentación que estará presente en el indicador con ocho sociedades y una ponderación del 5,1%.
Por último, y con un descenso en la ponderación de casi dos puntos, se encuentra el grupo de varios que comanda la Corporación Mapfre con el 1,7% y que durante este ejercicio ponderará un 3,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Empresa Nacional de Celulosas
- Bolsas nacionales
- BBV
- Asturiana de Zinc
- Bolsa Madrid
- Telefónica
- Cuenta resultados
- Repsol
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Bolsa
- Mercados financieros
- España
- Empresas
- Finanzas
- Economía
- Petroleras
- Petróleo
- Combustibles fósiles
- Materias primas
- Combustibles
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Energía
- Industria