'2001: una odisea del espacio'
4.40, TVE-1 (130 minutos)Hablar de esta película que marcó un hito en la historia de una generación es hablar de palabras mayores de la ciencia ficción. Stanley Kubrick abre el género a la categoría de apto para adultos, un género éste de la ciencia ficción, hasta que llegó Kubrick con su 2001: una odisea del espacio, injustamente no considerado por ningún cineasta que se preciara. Kubrick lo dignifica a través de una meditación cósmica sobre el hombre y su inaprensible circunstancia desde una óptica universal de tiempo y espacio. Stanley Kubrick utiliza para ello elementos simbólicos -el monolito tan célebre- y una estética sofisticadísima que predice la de La naranja mecánica.
El resultado de esta película dejó boquiabierto a toda una generación que, tras el impacto, cuestionó su alcance artístico. Hoy está fuera de toda duda, entre otras cosas porque de su iconografía se han abastecido todas las películas de corte galáctico de los últimos veinte años. La música de Wagner y Strauss, sabiamente dosificada, ayuda a crear un clima fantástico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.