_
_
_
_

La anulación de las elecciones en Orense bloquearía la investidura de Manuel Fraga como presidente de Galicia

Xosé Hermida

La elección del líder del Partido Popular Manuel Fraga como presidente de la Xunta puede quedar bloqueada durante varias semanas si el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) orderna la repetición de las elecciones autonómicas en Orense. La anulación de los comicios privaría a Fraga de la mayoría absoluta en el Parlamento y le obligaría a negociar la abstención de algún diputado durante la sesión de investidura lo que preocupa notablemente a los conservadores gallegos.El TSJG se pronunciará a mediados del próximo mes de enero sobre el recurso presentado el pasado viernes por el PSOE contra la anulación de 7.000 votos en la provincia de Orense por irregularidades en su escrutinio, lo que hizo perder un escaño a los socialistas en favor del Bloque Nacionalista Galego (BNG). El contencioso iniciado por el PSOE podría desembocar en la repetición de los comicios autonómicos en Orense, decisión que ya adoptó el Tribunal Superior de Galicia en el caso de las elecciones legislativas en Pontevedra, donde se detectaron errores similares en el recuento.

La anulación de "los resultados electorales de Orense dejaría al PP provisionalmente con 30 diputados, los mismos que el resto de los grupos, repartidos entre 22 del PSOE, cinco del Bloque, dos del PSG-Esquerda Galega y uno de Coalición Galega. En ese caso Fraga necesitará para ser nombrado presidente que se abstuviese al menos un diputado ya que de otra manera no alcanzaría ni la mayoría absoluta en la primera votación ni la mayoría simple en la segunda vuelta.

De no conseguir ningún apoyo externo, la elección del presidente quedaría bloqueada en tanto no se celebrasen los nuevos comicios, que deberían ser convocados por el Gobierno en funciones en un plazo de tres meses a partir de la publicación de la sentencia del Tribunal Superior.

La sesión constitutiva del Parlamento autonómico está prevista para el próximo 16 de enero, por lo que de acuerdo con los plazos legales sería teóricamente posible que el Tribunal Superior se pronunciase antes de esta fecha sobre el recurso del PSOE.

La repetición de las elecciones es posible de acuerdo con la misma doctrina aplicada por el Tribunal Superior en el caso de Pontevedra, según explicó a este diario José Luis Meilán Gil, catedrátido de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago. Sin embargo, Meilán Gil, señala que el tribunal también puede considerar que las irregularidades de Orense son simples "errores materiales" y por tanto ordenar que los 7.000 votos anulados sean computados.

El tribunal ya aplicó este criterio en algunas de las mesas recurridas en Pontevedra, donde entendió que el número de votos superiores a votantes. El propio Meilán Gil presentó el pasado viernes en nombre del CDS un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Tribunal Superior de Galicia que ordenó repetir las elecciones en Pontevedra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_