_
_
_
_

La gaviota y el herrerillo

KIO sacará de bolsa a Torras y mantendrá al margen su cartera bancaria

La oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por Kuwait Investment Office sobre el 100% del grupo Torras costará al inversor árabe alrededor de 82.800 millones de pesetas, en dinero y acciones. La OPA es el primer paso para la reestructuración de las inversiones de KIO en España, que controla a través de Torras sociedades como la química Ercros, la alimentaria Ebro, Torras Papel o Seguros Amaya. Prima Inmobiliaria, controlada ahora directamente por KIO, pasará a también a Torras después de la OPA.

"No nos ha costado ningún trabajo convencer a los responsables de Kuwait Investment Office de la necesidad de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Torras", señalaba el hombre fuerte del grupo árabe en España, Javier de la Rosa, quien puntualizaba ante un grupo de periodistas que "se trata de una oferta planteada por KIO a iniciativa del equipo gestor de la sociedad...".La OPA permitirá, además, a Javier de la Rosa y otros colaboradores de Torras mantener un 22,5% del capital de la cabecera de las inversiones de Kuwait Investment Office en España. Este paquete cuesta, a precios de mercado, 39.765 millones de pesetas.

Los responsables del staff insistieron en su diálogo con los periodistas en su carácter de "socios, más que gestores" de KIO.

La OPA, lanzada a través de dos sociedades holandesas registradas con los ocurrentes nombres de Kokmeeuw (gaviota de cabeza negra) y Koolinees (herrerillo), pretende estrechar en una primera fase, el número de accionistas del grupo Torras.

El Banco Santander, compañero de viaje en las inversiones españolas de KIO y de Javier de la Rosa, es el avalista de la multimillonaria operación.

El incremento de la participación de Koolmes, Kookmeeuw y el equipo directivo de Torras en la sociedad se hace con el fin de "desarrollar los objetivos a largo plazo del grupo industrial", según la documentación presentada por KIO a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la autoridad encargada de velar por la transparencia en las operaciones bursátiles españolas. Los responsables del grupo han insisitido en su voluntad de "renunciar a una política agresiva de dividendos u otras ventajas a corto plazo", y de "reinvertir los beneficios, para jugar a largo plazo" como explicación última de la multimillonaria OPA lanzada por el propio grupo kuwaití sobre Torras, una compañía cómodamente controlada por la office en la actual situación.

Una vez cerrada esta oferta, y dependiendo de su éxito final, KIO propondrá la salida del valor de bolsa en una junta de accionistas. Si el resultado de esta primera oferta no es el deseado, Kuwait Investment Office planteará una segunda OPA, de exclusión, en la que las condiciones "obviamente, no serán tan favorables como en este caso".

Javier de la Rosa reconoció, "junto con los aciertos" una serie de errores en la actuación de KIO en España. Entre ellos destacó el "haber acostumbrado al accionista a ganar siempre dinero"; una política de atracción de inversores que representa la dirección opuesta a la que emprende ahora la cabecera de sus inversiones españolas.

253.000 millones

Tras la realización de la OPA, la nueva Torras -un grupo con un activo consolidado de 253.000 millones de pesetas a mediados de 1989- pasará a estar controlado, al menos, en un 70% por KIO a través de Koolmees y Kokmeeuw: "La operación debe interpretarse como aparece a primera vista; un incremento de la apuesta de KIO por el mercado español", señalaba De la Rosa, descartando que la OPA sea un primer paso para una retirada gradual del grupo árabe de España a favor de sus socios-gestores. "Más quisieramos", bromeó el directivo al respecto.El nuevo grupo Torras, filial en más del 70% de las subsidiarias de KIO, Koolmes y Kokmeeuw, y en un 22,5% de los directivos españoles generará este año un 40.000 millones de pesetas. A partir de la OPA, Torras mantendrá bajo su paraguas a la química Ercros, donde el grupo "quiere incrementar su participación del 40% actual, al 51%". Otra de sus filiales industriales, la alimentaria Ebro, ha iniciado un proceso de fusión con la Compañía de Industrias Agrícolas (CIA) y "Torras aspira a controlar el 51% de la compañía fusionada". Para la tercera de las grandes filiales, Torras Papel (100%), De la Rosa anunció una posible salida a bolsa y la consolidación de sus operaciones en Bélgica con la compra de Intermills y Celulosa de las Ardenas.

En la compañía de seguros Amaya (55%, de Torras), el grupo ha dado entrada a un socio suizo, Berner Insurance (40%.).

Torras asumirá también una participación ligeramente inferior al 25% de Prima Inmobiliaria, filial de Kokmeeuw.

La reestructuración del grupo en España pasa, por otra parte, por el establecimiento de alianzas con socios tecnológicos o industriales; una estrategia en la que los directivos de Torras han mantenido una ambigüedad calculada en lo referente venta de participaciones industriales.

Junto a las inversiones de Kokmeeuuw y Koolmees en Torras, "KIO mantiene directamente una serie de participaciones importantes en el sector financiero, de modo independiente", señaló Javier de la Rosa, quien apuntó que "no existe ni han existido, salvo alguna excepción puntual, trabas para las inversiones de KIO en el sector bancario"` por parte de las autoridades económicas del país.

La cartera de la office en el sector bancario español incluye un 1% del Santander, un 3% del Popular y "un paquete importante" en el Bilbao Vizcaya, "KIO es, probablemente, el primer accionista individual del BBV", señaló De la Rosa; si bien declinó cuantificar el paquete. La cualidad de KIO como primer accionista del BBV fué, sin embargo, tachada de "virtualmente imposible" por fuentes de la entidad, que cuantificaban en "unos 200.000 títulos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_