Pacto de silencio en el BBV para las conversaciones de la próxima semana
Las partes implicadas en el proceso de búsqueda de una salida a la crisis desatada en el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) tras la muerte de Pedro Toledo acordaron ayer reanudar el proceso negociador el próximo martes y al tiempo hicieron un pacto entre caballeros "para impedir que las conversaciones traiscíendan del ámbito del banco hasta que no se encuentre una solución definitiva".La decisión de guardar silencio hasta que se solucione la sucesión de Pedro Toledo mediante una presidencia única o el mantenimiento del actual régimen de copresidencia, y de reanudar las conversaciones que quedaron interrumpidas por el abandono de los representantes del antiguo Banco de Vizcaya, abre de nuevo las puertas a un posible acuerdo tras dos semanas en las que las posiciones se habían ido alejando cada vez más.
Por otra parte, "el Consejo de Ministros no ha tratado la siltuación del Banco Bilbao Vizcaya (BBV). Se sigue con interés y respeto máximo la solución que den los responsables de la entidad". Estas fueron las palabras de Rosa Conde, la ministro portavoz del Gobierno, al término de la reunión de ayer del Gabinete.
Esta es la tercera vez que el Gobierno señala que se va a mantener totalmente al margen de la solución que finalmente se adopte para resolver la crisis producida por la muerte de Pedro Toledo, anterior copresidente del primer banco español.
Durante el día de ayer no se reunió el denominado comité de crisis, según confirmaron fuentes tanto del antiguo Banco de Bilbao como del Banco de Vizcaya, ni tampoco se produjo ningún acercamiento entre Alfredo Sáenz y José Ángel Sánchez Asiaín. No obstante, algún contacto existió cuando se decidió proseguir las reuniones el próximo martes. En la noche de anteayer, el distanciamiento llegó a su máximo punto tras la ruptura del comité de crisis, por el abandono de los tres miembros pertenecientes al antiguo Banco de Vizcaya y la no comparecencia de éstos a la reunión de la comisión delegada permanente del banco.
Comisión negociadora
En la nota hecha pública a últimas horas de anteanoche por fuentes próximas a los miembros del Vizcaya en la comisión negociadora, éstos se mostraban dispuestos a volver a reunirse con los miembros pertenecientes al antiguo Banco de Bilbao, aunque añadían que los contactos entre los dos presidentes hace que se revise el papel de esta comisión.Por su parte, fuentes del antiguo Bilbao reiteraban ayer que la carta que envió Sánchez Asiaín a Alfredo Sáenz resumía su posición muy claramente al recalcar que era en la comisión negociadora donde había que resolver la crisis, porque se le había encargado este cometido por parte del consejo del BBV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- MPG
- Declaraciones prensa
- Consejo administración
- BBV
- Rosa Conde
- Pedro de Toledo
- Gestión empresarial
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Política económica
- Partidos políticos
- Política bancaria
- Gente
- Gobierno
- Banca
- Administración Estado
- Empresas
- Economía
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- España