IU convoca un referéndum para que los madrileños digan si quieren restricciones de tráfico en el centro
El grupo municipal de Izquierda Unida ha convocado un referéndum para los próximos días 23 y 24 de marzo para que los madrileños opinen si es o no necesaria la adopción de medidas restrictivas de tráfico en el centro de la ciudad. Izquierda Unida ha tomado esta decisión después de que el Ayuntamiento rechazara una propuesta en este sentido. Se ha invitado a centrales sindicales, asociaciones ciudadanas y ecologistas a formar la plataforma pro referéndum. Para la consulta se colocarán 400 mesas con urnas en las calles y centros de trabajo, se realizarán sondeos y habrá recogida de votos por correo.
Francisco Herrera, portavoz de IU, anunció ayer que una vez agotada la vía institucional, su grupo había decidido convocar en solitario el referéndum ante la necesidad de que se adopten soluciones tendentes a racionalizar el tráfico. En principio, los ciudadanos elegirían entre dejar las cosas como están o adoptar alguna medida restrictiva para, a continuación, elegir entre dejar circular sólo coches con matrículas pares o impares o, como defiende IU, restringir el acceso de vehículos al área central de la ciudad delimitada por las rondas.Con este fin, en enero se organizará una plataforma pro referendum a la que están invitadas centrales sindicales, asociaciones vecinales y entidades ciudadanas y ecologistas.
Hasta el momento se han mantenido conversaciones con CC OO, UGT, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y la Asociación Ecologista para la Defensa de la Naturaleza (Aedenat). "La opinión generalizada es que la realización del referéndum es positiva, aunque el grado de participación de todas estas entidades será fijada en enero", dijo Herrera.
Triple objetivo
El objetivo de IU con la convocatoria de este referéndum es triple. "Por un lado es político, pues queremos dar la oportunidad a los ciudadanos que el Ayuntamiento les niega. Asimismo", dijo Herrera "tiene un objetivo técnico, pues el caos está ahí y son necesarias alternativas que racionalicen el tráfico. Por último, tiene un valor estratégico, pues deseamos que al menos participen 100.000 madrileños para con este aval volver a la carga en el Ayntamiento de Madrid".
El referéndum ha sido convocado para los días 23 de marzo, desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde, y 24, de diez de la mañana a dos de la tarde. Durante la tarde del día 24 y el día 25 se hará el recuento para hacer públicos los resultados el 26. La consulta popular irá precedida de una campaña electoral "informal, pero clásica" que durará 15 días, durante la que se realizarán uno o dos sondeos de opinión, se editarán folletos explicativos y carteles.
El portavoz de IU anunció la colocación de 400 mesas repartidas en lugares estratégicos, centros de trabajo y enseñanza, tales como facultades universitarias. Asimismo se estudian fórmulas para ampliar la consulta al ámbito de las poblaciones del área metropolitana.
También se quiere ofrecer la oportunidad de recoger los votos que se envíen por correo a aquellos diarios y revistas que quieran colaborar, sean de ámbito estatal, regional o local. "Pediríamos a aquellos que esten dispuestos a favorecer esta iniciativa la inclusión de un boleto con las preguntas que podría ser remitido a la -publicación". Herrera invitó también a las emisoras a que realicen encuestas entre sus oyentes.
"Con los sondeos, las consultas en radio, los votos en urna y los votos por correo esperamos conseguir un referendum que aún siendo informal sea solvente", aseguró Herrera quien criticó la postura del PSOE por argumentar que el problema del tráfico debe ser resuelto por quienes han sido elegidos por los ciudadanos. "Ésta es una postura propia de una derecha conservadora y no de fuerzas progresistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.