El sindicato libre búlgaro desconvoca la huelga general de hoy
El sindicato independiente búlgaro, Podkrepa, desconvocó ayer la convocatoria de huelga general política para hoy, como consecuencia del acuerdo alcanzado en una mesa redonda entre el Partido Comunista y las fuerzas democráticas de la oposición, que reagrupa a los principales movimientos disidentes.Un portavoz del Consejo Federativo del sindicato, la mayor organización independente en Bulgaria, anunció a través de la radio nacional que Podkrepa invitaba a todos sus miembros que se limitaran a una huelga simbólica y no parasen el trabajo durante dos horas como previamente había sido anunciado.
El sindicato pide la disolución del Comité Central del Partido Comunista Búlgaro (PCB), del gobierno y de la Asamblea Nacional, así como la formación, de un gobierno de coalición con un primer ministro independiente. Tales demandas no han sido aprobadas por la Unión de Fuerzas Democráticas que son partidarias de que haya elecciones libres en el otoño del año próximo.
Unas 70 empresas de todo el país habían informado al comité de huelga de Sofía, ayer, que una parte de sus trabajadores habían llevado a cabo paros de advertencia de dos horas, durante la jornada para mantener los puntos de vista de Prodkrepa.
Los transportes públicos y los almacenes del Estado funcionaron normalmente durante la mañana.
Tras el derrocamiento de Nicolae Ceaucescu en Rumanía, el sindicato Podkrepa considera que este país "es el único de Europa del Este en el que el sistema totalitario ha quedado intacto".
En un dramático llamamiento desde la televisión, el economista Iván Anguelov, consejero del primer ministro, pidió a los búlgaros que "no permitan que las emociones dominen la razón", y subrayó que una oleada de huelgas "sería catastrófica" para la maltrecha economía del país.
El buró y el secretariado de los sindicatos oficiales presentaron colectivamente su dimisión el pasado martes, mientras el buró político del partido comunista aceptaba la celebración de una mesa redonda con las fuerzas de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.