_
_
_
_

Martínez Inglés pide la baja en las FF AA para dedicarse a la política

El coronel Amadeo Martínez Inglés, que está cumpliendo un arresto de dos meses por una falta grave de indisciplina, solicitó ayer la baja en las Fuerzas Armadas para dedicarse a la política. Martínez Inglés, al margen de la decisión que adopte Defensa, tendrá que cumplir previamente el arresto de dos meses. Incluso en Defensa tampoco niegan que en las próximas semanas pueda abrirse un expediente disciplinario contra Martínez Inglés de cuyas consecuencias puede derivarse hasta la expulsión del Ejército.

Martínez Inglés presentó su solicitud de baja ayer al coronel gobernador de la prisión de Alcalá de Henares (Madrid), donde está cumpliendo la sanción. Ahora, el escrito debe ser remitido al Ministerio de Defensa, cuyo titular, Narcís Serra, tendrá que decidir si le concede o no esa baja. En otros casos, Serra ha denegado ese tipo de peticiones, incluso cuando se ha tratado dé militares que ya se habían dado de alta como militantes de partidos políticos o sindicatos.

El periódico Diario 16 publicó ayer que Martínez Inglés dice en su escrito presentado ayer mismo, que pretende "dedicarse a actividades políticas". En declaraciones al citado periódico, el coronel arrestado asegura que, desde dentro del Ejército, no puede defender la modernización del mismo, "ya que los interesados en que esto no cambie", añade, "utilizan la disciplina como arma arrojadiza y todopoderosa". Agregó que estudiará "sin prisas" en qué van a consistir sus futuras actividades políticas.

'Decreto Mellado'

Los militares que desean causar baja en los ejércitos para dedicarse a actividades políticas o sindicales deben acogerse a un decreto de 1977, también conocido en los ámbitos militares como el decreto Mellado, ya que fue utilizado por primera vez en ese año por el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, como paso previo a ser designado vicepresidente del Gobierno.Según algunos expertos jurídicos, acogerse a ese decreto supone el pase automático a la reserva, es decir, la pérdida inmediata de la actividad militar. Sin embargo, algunos tribunales no lo han interpretado así en casos anteriores. Así, pilotos de la Armada no pudieron abandonar el Ejército por esa vía, después de que el Ministerio de Defensa entendiera que existía "vicio de ley" en la petición, ya que, en opinión de los asesores de Serra, los pilotos argumentaban que deseaban abandonar los ejércitos para luego poder emplearse en compañías aéreas privadas.

Con respecto al cumplimiento del actual arresto de Martínez Inglés, distintas fuentes militares consultadas aseguran que se trata de una cuestión previa a la concesión o no de la baja. No obstante, en medios castrenses se recuerda que la festividad de la Pascua Militar, que se celebra el día 6 de enero, suele ser utilizada en muchas ocasiones para amnistiar a militares que cumplen arrestos derivados de faltas contra la disciplina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_