Mehdi Fatapur: "EE UU prefiere un régimen islámico en Teherán"
El dirigente opositor denuncia una escalada represiva en Irán
"Estados Unidos prefiere la existencia en Irán de un régimen islámico a un Gobierno democrático". Son palabras de Mehdi Fatapur, teheraní, de 38 años, miembro del Buró Político de los Fedayines del Pueblo (Mayoría), una de las principales fuerzas opositoras al régimen de la República Islámica de Irán. Para Mehdl, que recientemente visitó Madrid, este régimen no ha variado su actitud represora desde la muerte, el pasado junio, del ayatolá Jomeini. Su organización, marxista, desempeñó un papel decisivo en el derrocamiento del sha Pahlevi.
Pregunta. Tras la muerte de Jomeini, ¿ha habido cambios en Irán?Respuesta. En sustancia, no. La represión violenta contra el pueblo y las fuerzas políticas opositoras ha continuado, incluso se ha intensificado, como prueba el asesinato del líder kurdo Abdul Rahman Gassemlu.
P. Dentro del régimen, ¿se han producido variaciones?
R. Sí. Han salido a la superficie las profundas contradicciones que le corroen. El eje entre Hasherni Rafsanyani (presidente de la República) y Alí Jamenei (Guía de la República) se ha impuesto de momento sobre el eje radical formado por Alí Akbar Mohtashemi (ex ministro del Interior), Musavi Joeiniha (ex líder de los Tribunales) y Ahmad Jomeini, hijo del ayatolá que ahora, pese a que no acostumbra adoptar posiciones claras, se ha alineado con éstos. En un futuro próximo vamos a asistir a un recrudecimiento de sus enfrentamientos. La causa de sus disputas reside en que el liderazgo político no coincide con el liderazgo religioso y eso acarrea muy graves problemas al régimen. La designación de Alí Jamenei, un dirigente político, como Guía, como líder espiritual, ha removido los fundamentos teóricos y doctrinales del régimen, que estaba concebido para aunar en una sola persona ambos liderazgos.
P. ¿Esta pugna ha tenido repercusiones en el ámbito militar ?
R. Tanto el sector radical como el del ayatolá Husein Alí Montazeri (defenestrado sucesor de Jomeini) tienen influencias dentro del Sepah Pasdarán -(cuerpos armados irregulares). Pero Hashemi Rafsanyani, aprovechando su condición de ser hoy el más poderoso del juego, sigue una política de nombrar a seguidores suyos para los principales cargos militares. Así, recientemente nombró al comandante de Pasdarán Alí Shamjani almirante jefe de la Marina y este señor no tiene ni idea de lo que es la Marina. En cuanto a las Fuerzas Armadas regulares, que no poseen mucha irmportancia política, el régimen no se fía de ellas; ni ellas se fían del régimen.
Estrategia de la oposición
P. Si su organización tuviera que negociar con el régimen ¿con cúal sector en liza lo haría?
R. Nosotros queremos crear un frente unido de oposición que procure a Irán, sin derramamiento de sangre, una República democrática donde la religión y el Estado estén separados. Toda fuerza política que acepte este principio podrá conversar con nosotros, pero es casi imposible que el régimen lo admita.
P. ¿Qué relaciones mantiene la República Islámica con Occidente?
R. En los momentos críticos de la guerra con Irak, EE UU apoyó a los molás con armas. Washigton, desde luego quiere en Teherán un régimen más a su gusto, porque la República Islámica sigue llevando en Líbano y otros países una peligrosa política aventurera. Pero no cabe duda de que Washington prefiere este régimen islámico a otro democrático o radical. Otros países occidentales desean que Irán haga cambios, aunque sean superficiales, para justificarse ante sus respectivas opiniones públicas y negociar abiertamente con la República Islámica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.