El camino para admitir el filtro
EE UU ya expresó en 1982 la necesidad de que España formara parte del Cocom -organismo en el que se integraban Japón y los países de la OTAN-, para evitar la reexportación desde España hacia los países del Pacto de Varsovia, Vietnam, Camboya o China, de material nuclear, bélico o tecnología de doble uso (civil y militar).El Gobierno español decidió el 27 de febrero de 1985 el inicio de una doble vía de negociación con el Gobierno de EE UU y con el Cocom para estudiar nuevos controles de reexportaciones de productos tecnológicos de doble uso (susceptibles de ser empleados civil o militarmente).
En las semanas anteriores, las presiones de EE UU originaron importantes problemas para suscribir un acuerdo entre la Compañía Telefónica de España y la ATT estadounidense para la instalación en España de una fábrica de semiconductores. EE UU también denunció entonces que empresas españolas, como Piher y Suin, habían reexportado material americano de doble uso a Irán, Cuba y algún país del Este.
La decisión del Gobierno español se interpretó como una victoria de los titulares de las carteras económicas y como una derrota política del Ministerio de Exteriores.
La incorporación de España al Cocom se produjo días antes de que el presidente del Gobierno, Felipe González, viajara a Nueva York, para participar en la Asamblea General de la ONU, y a Washington, para entrevistarse con el presidente norteamericano, Ronald Reagan.
Según altos cargos de Exteriores, la no adhesión al Cocom era parte de una táctica destinada a forzar la entrada de España en la CE, hecho éste que se produjo el 1 de enero de 1986, tras firmar el Tratado de Roma el 12 de junio de 1985.
En octubre de 1987, el consejero delegado y administrador único de la Suin, Carlos Mira, fue absuelto del delito monetario del que fue acusado al reexportar a Bulgaria tecnología de doble uso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.